Número actual

Vol. 35 Núm. 67 (2019): La actualidad de la Teología de la Encarnación / Sección Miscelánea

El presente número recoge tres de los textos presentados en las XXXI Jornadas de Teología que se desarrollaron en marzo de 2018 en el Instituto Teológico de Murcia. Dos profesores de la Pontificia Universidad Antonianum y otro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia aportan sus contribuciones a dichas Jornadas.  El profesor J. M. Sanchis realiza una revisión de los aportes de los Padres de los primeros siglos, exponiendo el misterio de Dios como unitario. Se trata de una apuesta de lectura sistemática del evento de la encarnación. Por su parte, el profesor V. Battaglia realiza un estudio de la relación entre cristología y contemplación, que pone el acento en el “re-decir” la condición humana de Jesús, su corporeidad/afectividad, que permite valorar la fecundidad reveladora y salvífica inherente a la sensibilidad afectiva del Hijo de Dios hecho hombre hasta el extremo de la cruz.

Desde otro punto de partida, el profesor M. Gelabert se pregunta por las implicaciones que tiene la humanidad de Dios de cara al lenguaje teológico y a la propia existencia cristiana. Del mismo modo que hay en el hombre una tendencia que le lleva hacia Dios, ¿hay en Dios una tendencia que le lleva hacia lo humano? Dicho de otra manera: ¿la divinidad lleva en sí misma a la humanidad? Dos de los mejores teólogos del siglo XX se han planteado, desde distintas perspectivas, esta cuestión: Karl Barth e Yves Congar, y en ambos se apoya Gelabert para dar una respuesta que no deja indiferente al lector: el misterio de la humanidad de Dios revela al mismo tiempo la divinidad del hombre, la gran dignidad de la persona humana. Lo humano es divino. Por eso, todo ser humano tiene una dignidad inalienable. Se comprende entonces que cualquier atentado contra el hombre es directamente un atentado contra Dios, pues la vida humana tiene un carácter sagrado e inviolable, en el que se refleja la inviolabilidad misma del Creador.

En la Sección Monográfica contamos con seis aportaciones muy variadas, pero de sumo interés en su ámbito de investigación. Miguel Álvarez Barredo vuelve a poner en candelero la redacción del Pentateuco y el escrito deuteronomístico, que en los últimos tiempos está dando mucho juego a los investigadores. El estudio pretende ofrecer una historia de la investigación a la vez que perfila las tendencias actuales del debate exegético, con especial atención a la corriente deuteronomística. J. F. Sellés aborda la cuestión del Intelecto agente en algunos autores franciscanos s. XVII, Bartolomé Mastri, Buenaventura Belluti, Livio Rabesano y Juan Ponce. Los dos primeros sostuvieron que el agente y posible son el mismo intelecto. Los dos últimos, que entre ambos se da una distinción formal ex natura rei. Todos ellos afirmaron que el intelecto agente no conoce, y que por tanto, el posible es superior al agente. J. A. Molina Gómez nos propone un artículo cuyo interés es estudiar las concepciones sobre el poder temporal hacia finales de la Antigüedad que relacionaban la autoridad despótica del tirano con la presencia del Demonio como inspirador o como monarca mismo. A. Fez. del Amor se acerca a un poeta quizás poco conocido, como Luis Felipe Vivanco, y el énfasis religioso de su obra.  Los temas fundamentales del autor son el sentimiento de creaturidad, la búsqueda de una voz poética auténtica, la percepción del Deus absconditus, la presencia de la naturaleza como vía trascendente. D. Parrilla desarrolla el debate entre Carl Schmitt y Erik Peterson desde una Teología Política sistemática, con el objetivo resaltar una perspectiva sistemática que trascienda los condicionamientos históricos que motivaron el intento de liquidación de la Teología Política como disciplina reflexiva. Por último, J. Torralba contribuye con un estudio sobre Religious coping. A través de la vía de inducción analítica ofrece tres lecturas teológicas de los datos obtenidos en una investigación previa sobre Religious coping en adolescentes españoles, cuyo objetivo es mostrar cómo la teología puede obtener de los procedimientos de análisis empírico un conocimiento que ayude a comprender mejor la dinámica de las creencias de los adolescentes españoles.

En la sección Notas y Comentarios contamos con cuatro contribuciones. La primera es del catedrático de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, que realizó la presentación del libro Cien años de periodismo religioso, del profesor Francisco Henares Díaz, que fuera director de la revista de la que se glosan sus primeros cien años de historia, Iglesia Hoy, anteriormente conocida como Espigas y Azucenas. El profesor Henares fue su director, el responsable del cambio de denominación, y aborda la ingente labor de glosar todos los autores y reseñar los artículos más interesantes del centenario de esta publicación franciscana. El siguiente texto es del fraile Francisco Javier Gómez Ortín, que dedica un precioso texto sobre el monasterio de San Ginés de la Jara al ya nombrado Francisco Henares Díaz. Vicente Llamas Roig hace una presentación de un libro de máximo interés para la Teología desde el campo de las ciencias humanas. La evolución es el proceso por el que lo humano llega al ser y este proceso es una emergencia de lo que entendemos como persona. El último texto es del que fuera durante más de quince años director de Carthaginensia, Francisco Martínez Fresneda. Su aportación es un comentario al libro La revolución de Jesús. El proyecto del Reino de Dios, de Bernardo Pérez Andreo, una obra que pretende ofrecer una visión actual del Jesús histórico a partir de su proyecto vital, el Reino de Dios. Cierra el volumen el manifiesto fundacional de la Escuela de Metafísica de Madrid, un proyecto que busca resituar la metafísica en el ámbito filosófico tras el derrumbe posmoderno.

El próximo número, el 68 de Julio-Diciembre de 2019, también será monográfico con el título genérico de La Teología del futuro; el futuro de la Teología. Hasta marzo aceptamos originales en nuestra web, pero el número está ya muy avanzado, con colaboraciones de Martín Carbajo, Lluís Oviedo, Joao Duque, Fernando Bermejo y Clara  María L. Bingemer. Seguimos trabajando para que la Teología sea un espacio de reflexión que colabore con el necesario compromiso con un mundo humano posible en el futuro.

Publicado: 2019-01-25

Artículos

Recensiones y Rese´ñas

Ver todos los números

eISSN 2605-3012  ISSN 0213-4381 Bianual Review of Theology and Humanities / Peer Review

CARTHAGINENSIA fue fundada en 1985 como órgano de expresión cultural y científica del Instituto Teológico de Murcia O.F.M., Centro Agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Antonianum (Roma). El contenido de la Revista abarca las diversas areas de conocimiento que se imparten en este Centro: Teología, Filosofía, Humanidades, humanismo y pensamiento cristiano, y cuestiones actuales en el campo del ecumenismo, ética, moral, derecho, antropología.