Avisos

Call for papers: Decline of Metaphysics

2021-02-07

You are invited to submit a paper for possible inclusion in a special issue of Carthaginensia: Causes of Historical Decline of Metaphysics. This issue is associated to to Escuela de Metafísica de Madrid (Madrid School of Metaphysics). The journal

welcomes articles, notes and book reviews, in keeping with editorial policy, as set out in the founding Editor’s remarks (see https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA).

Decline of Metaphysics is a topic that is shared by many voices, with different views.

This Special Issue aims to provide a platform for researchers and practitioners to present new research and developments in the area. Areas of interest for this special journal issue include, but are not limited to, the following topics: 

  • Possibility of Metaphysics nowadays
  • Role of Metaphysics in the current framework of thinking
  • Analysis of decisive factors for the falling of Metaphysics
  • How Metaphysics may impact the modern way of life

 You will need to submit your full paper on the website with the title of the paper, authors, and abstract by the deadline January 31, 2022.

 Guest Editor: Bernardo Pérez Andreo, Ph.D. Professor of Theology

Instituto Teológico de Murcia, Murcia (Spain)

carthaginensia@itmfranciscano.org

Leer más acerca de Call for papers: Decline of Metaphysics

Número actual

Vol. 37 Núm. 71 (2021): Artículos de investigación

Este número 71 de Carthaginensia lo presentamos tras el monográfico sobre Duns Escoto que tan buena acogida está teniendo y el siguiente monográfico dedicado al futuro de la teología feminista, donde también contaremos con algunas de las más importantes teólogas y pensadoras feministas del ámbito internacional. Por eso, ahora aprovechamos para publicar una serie de artículos que le dan al número un carácter de miscelánea, pues contamos con distintas variantes del ámbito investigador en humanidades, pero
con relación con la teología. Así, los dos primeros artículos siguen en la línea del monográfico de Escoto, especialmente el primero, de nuestro querido Isidoro Guzmán Manzano, de quien el profesor Fresneda ha editado la segunda parte de El primado absoluto de Cristo. Hernán Guerrero Troncoso aporta una sutil investigación acerca del carácter intrínseco de infinito para la comprensión transcendente del ser en Escoto.
Los dos siguientes artículos versan sobre teología política. El primero de ellos del portugués José Pedro Angelico aborda la teología política y la autocomprensión cristiana, mientras que el segundo, del profesor Parilla Martínez arroja luz sobre los vínculos del neoconservadurismo estadounidense y Leo Strauss y Voegelin. Tras estos dos, ofrecemos un artículo que es continuación de la investigación de Martínez Baigorri que ya publicamos en Carthaginensia (n. 69) sobre el papel de la ausencia en la obra creadora de Dios. Por su parte, el sexto artículo, del profesor chileno Van Treek Nilsson, es una reflexión sobre el futuro de la teología bíblica que debe leerse como epílogo del número 68 de Carthaginensia dedicado a la Teología del futuro.
Los siguientes tres artículos están publicados en lengua inglesa dos de ellos y portuguesa el tercero. El profesor Martín Carbajo aporta una reflexión sobre el reto de la vida religiosa en el contexto de reducción de vocaciones,
apostando, en la línea del Papa Francisco, por un liderazgo inspirador y mayor atención a la vida de fraternidad. El profesor polaco Wiesław Łużyński aborda la cuestión de la educación en el magisterio de Benedicto XVI  entro
del contexto del humanismo cristiano, como una propuesta de humanización del proceso educativo. El último texto en otro idioma es del profesor portugués Luis Adriano Carlos que nos ofrece un texto muy interesante
sobre el poeta José Emílio-Nelson, que se inspira en la poesía de Quevedo para realizar un aporte sobre la función de la belleza y fealdad artísticas.
Los dos últimos artículos de este número están dedicados a aportes desde la historia y la historia del arte. José Ángel Castillo Lozano aborda la historiografía visigoda para analizar el papel de la providencia divina como juicio de Dios. Ignacio José García Zapata nos trae un tema que en Carthaginensia siempre ha tenido espacio: la constitución de la diócesis de Cartagena, en este caso a través del estudio de los Cuatro Santos de Cartagena.
Además de los artículos, el número se completa con tres aportaciones especiales en notas y comentarios. El profesor Henares realiza un homenaje al poeta nicaragüense recientemente fallecido Ernesto Cardenal, mientras que el profesor Fresneda comenta una enciclopédica obra sobre Jesús. El Padre Gómez Ortín, por su parte, glosa la figura del Beato P. García Olivares. Y, para terminar, contamos como en cada número, con una amplio abanico de recensiones de obras teológicas, filosóficas, históricas y de otras ramas del saber elaboradas por los profesores y profesoras del Instituto Teológico de Murcia y otros colaboradores para difusión del conocimiento.

Bernardo Pérez Andreo

Director de Carthaginensia

Publicado: 2021-01-28

Artículos

Recensiones y Rese´ñas

Ver todos los números

eISSN 2605-3012  ISSN 0213-4381 Bianual Review of Theology and Humanities / Peer Review

CARTHAGINENSIA fue fundada en 1985 como órgano de expresión cultural y científica del Instituto Teológico de Murcia O.F.M., Centro Agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Antonianum (Roma). El contenido de la Revista abarca las diversas areas de conocimiento que se imparten en este Centro: Teología, Filosofía, Humanidades, humanismo y pensamiento cristiano, y cuestiones actuales en el campo del ecumenismo, ética, moral, derecho, antropología.