Declaración ética y buenas prácticas
Declaración ética y de buenas prácticas
El equipo editorial de Carthaginensia está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Científico o el Consejo Editorial. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.
Carthaginensia declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Se utilizarán medios digitales online para la detección del plagio. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.
Declaración de buenas prácticas en igualdad de género
La revista recomienda el uso de lenguaje inclusivo en los artículos que se presenten para su publicación, siempre que no se transgredan las normas ortográficas del idioma original del artículo. Este criterio será informado a los y las evaluadoras de modo que lo tengan presente en sus informes. Del mismo modo, se informará a los y las evaluadoras del género del autor o autora.
Asimismo, Carthaginensia promueve la presencia de mujeres en su Consejo Editorial y Comité Científico, así como entre el elenco de evaluadores y evaluadoras, con la intención de cubrir al menos el 40%.
Carthaginensia publica el nombre completo de todos los colaboradores y colaboradoras e identifica el género a la hora de solicitar evaluaciones.