La Eudaimonía bonaventuriana como respuesta a la crisis metafísica de la ética moderna
Contenido principal del artículo
Resumen
Para San Buenaventura la búsqueda de la verdad tiene en sí misma un valor salvífico, no consiste en un mero ejercicio académico o intelectual. Por esto mismo el principio que unifica el quehacer filosófico y teológico es el mismo que sirve como fundamento para la edificación de una vida ordenada hacia la excelencia, es decir, la santidad. En este sentido la síntesis radical ente la búsqueda de la verdad y el itinerario personal hacia el fin último de la existencia surge de unas raíces metafísicas expresivas comunes, se desarrollan en el mismo tronco cristocéntrico y alcanzan su fruto pleno en el amor trinitario. Esta “reductio” es la clave de comprensión necesaria para integrar adecuadamente los distintos elementos filosóficos y teológicos del pensamiento bonaventuriano.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Carthaginensia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una Licencia de uso Creative Commons By (CC By) https://creativecommons.
Citas
Agustín de Hipona, Contra Académicos, Patrologia Latina (ed. Migne), vol. XXXII, París: Garnier Fratres Editores et J.P. Migne Successores, 1877.
Balthasar, Hans Urs von. Gloria: Una estética teológica. Vol. II. Madrid: Encuentro, 1986.
Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica, Estilos eclesiásticos. Ireneo, Agustín, Dionisio, Anselmo, Buenaventura. Vol. II. Madrid: Encuentro, 1992.
Ghisalberti, Alessandro. «“Ego sum qui sum”: la tradizione platonico-agostiniana in San Bonaventura». Doctor Seraphicus 40-41 (1994 de 1993).
L´ázaro Pulido, Manuel. «Sabiduría y Reducción en san Buenaventura: un modelo medieval de comprensión frente a la complejidad». Daimon Revista Internacional de Filosofia Suplemento 2 (2008): 317-25.
Malaguti, Maurizio. «La solarità originaria. La trasparenza del contuitus in san bonaventura». En Deus summe cognoscibilis, the current theological relevance of Saint Bonaventure?: international congress, Rome, November 15-17, 2017, 63-69. Peeters, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1q26zt0.8
Maranesi, Pietro. «Il Triplex Verbum di Bonaventura». En Deus summe cognoscibilis, the current theological relevance of Saint Bonaventure?: international congress, Rome, November 15-17, 2017, 305-32. Peeters, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1q26zt0.26
Maranesi, Pietro. «Il Verbum crucifixum. Un termine risolutivo della theologia crucis di San onaventura». Doctor Seraphicus 52, n.o 1 (2005): 79-113.
Marion, Jean-Luc. Il fenomeno erotico. Sei Meditazioni. Siena: Cantagalli, 2007.
Moschini, Marco. «Sapienza e Bellezza, Un’estetica filosofica per leggere la creazione». En Deus summe cognoscibilis, the current theological relevance of Saint Bonaventure?: international congress, Rome, November 15-17, 2017, 295-301. Peeters, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1q26zt0.25
Popísil, Ctirad Václav. «Il Logos della croce in Bonaventura». En Deus summe cognoscibilis, the current theological relevance of Saint Bonaventure?: international congress, Rome, November 15-17, 2017, 369-83. Peeters, 2018. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1q26zt0.29
Salvador González, José María. «At the Top of the Transcendent Stage of St. Bonaventure’s Aesthetics. Contemplating God As the Summum Bonum». Carthaginensia 38 (2022):411-28.