Vol. 35 Núm. 68 (2019): El futuro de la Teología; la Teología del futuro

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C A R T H A G I N E N S I A

Revista de Estudios e Investigación                                             Volumen XXXV

Instituto Teológico de Murcia OFM                                              Julio-Diciembre 2019

ISSN: 0213-4381 e-ISSN: 2605-3012                                               Número 68

El papado de Francisco está siendo un revulsivo para ciertos temas que la Teología tocaba tangencialmente o, simplemente, obviaba. La Iglesia había dejado de pensar su propia reforma desde que se clausurara el Concilio Vaticano II y la Teología que se hace más propiamente hacia dentro de la comunidad cristiana, la dogmática, se había quedado en un mero repetir fórmulas, esta vez las fórmulas del Concilio, eso en el mejor de los casos, pues en buena parte de la dogmática oficial nos encontramos con un intento por revertir las formulaciones audaces del Vaticano II. Pero, la Teología que se hace hacia fuera de la comunidad, la Teología fundamental, había caído una neo-apologética antimoderna que no termina de dar respuestas válidas a los problemas actuales desde la Tradición. Paradójicamente, ha tenido que venir un Papa no teólogo, para poner las bases de una Teología futura que se enraíce nuevamente en la Tradición. Con dos documentos fundantes, Evangelii Gaudium y Laudato Si’, ha puesto las bases para una Teología con dos ejes fundantes: La Iglesia en salida y la interconexión de todo lo existente, poniendo en el centro de la reflexión teológica la naturaleza (la Creación) y la situación de pobreza y exclusión social (el ser humano). En el punto de encuentro de ambas realidades, se encuentran Dios y el ser humano, es decir, ahí está Cristo. Este cristocentrismo renovado, en la línea del Poverello de Asís, puede permitir a la Teología tener futuro por, precisamente, recuperar la verdadera Tradición, arraigada en los Evangelios y los Santos Padres.

Este número de Carthaginensia presenta dos secciones principales. En la primera, la Sección Monográfica, presentamos cuatro artículos en torno a una temática que creemos central hoy para el ámbito de la reflexión teológica, y es precisamente su futuro, si tiene futuro y cuál puede ser este, por dónde puede ir la reflexión futura de la Teología. Contamos con las colaboraciones de cuatro importantes pensadores de nuestros días. En primer lugar José Ignacio González Faus se pregunta por la fuerza que debe guiar siempre a la Iglesia y la Teología. Qué dice el Espíritu a la Iglesia es la pregunta a realizar desde la teología para que esta sea una escucha del Espíritu. Martín Carbajo Núñez, en la línea de la propuesta del Papa Francisco en Laudato Si’ afirma que la interconexión de toda la realidad es el fundamento para cualquier futuro de la reflexión teológica. Pero, esto exige introducir en el discurso una realidad que constituye claramente lo humano: la imaginación, ahí es donde la propuesta de João Manuel Duque realiza un aporte fundamental para clarificar qué puede ser pensado en el futuro teológico. Por último, Lluís Oviedo Torró nos aporta un diagnóstico y un pronóstico que resulta sorprendentemente realista, donde se plantean los retos globales de la teología de este siglo: que contribuya a frenar la marea secularizadora; que acompañe la búsqueda espiritual; que se adecue a la mentalidad científica; y que recupere su capacidad veritativa y normativa dentro de la Iglesia.

Cinco artículos componen la Sección Miscelánea, comenzando por el de Francisco Martínez Fresneda que expone la estrecha relación entre Francisco de Asís y el Papa Francisco en el tema de la relación con los musulmanes, con motivo del viaje del Papa a El Cairo y el VIII centenario del encuentro con el sultán. A continuación, Marta Mª Garre Garre recurre a la propuesta de Alfaro sobre la autotranscendencia del ser humano como núcleo para abordar el diálogo con el mundo secularizado. Vicente Llamas Roig, con motivo del bicentenario de Marx, realiza una aportación novedosa sobre la alienación marxista en el contexto de la capacidad poiética humana; la alienación poiética supone una previa alienación noética que es la base para la desconstrucción de lo humano en el sistema capitalista. Antonio Sánchez-Bayón prosigue en este trabajo con su ya largo y profundo estudio sobre la Teología política estadounidense y sus ciclos de despertares y renovaciones que tras la crisis de 2008 ha tenido en el movimiento santuario para inmigración tiene su último baluarte para continuar con la tradición americana de lucha por los derechos civiles y las libertades. Y, por último, Santiago Hernán Vázquez realiza un estudio de Evagrio Póntico y su acción curativa del alma por la intervención angélica y la mediación del gnóstico.

Concluye este número de Carthaginensia con una Nota del profesor Francisco Henares Díaz a propósito del último libro del Profesor de la Pontificia Universidad Antonianum Vincenzo Battaglia. En su línea de reflexión, el profesor Battaglia realiza una nueva incursión en el tema central de la Encarnación, pues ahí se juega el núcleo de la verdad del cristianismo. La nota del profesor Henares rezuma el respeto, el cariño y el buen hacer de muchos años de contacto personal y de estudio continuo de la obra de Battaglia. Por lo demás, el número que ofrecemos cuenta con la Bibliografía, donde recensionamos una treintena de obras publicadas en el último año y que seguro que serán de sumo interés para los lectores. Como segundo número del volumen XXXV, cuenta con un índice exhaustivo y con una relación de los libros recibidos para recensión en el próximo número, en el que contaremos con artículos de gran interés para el diálogo entre la Teología y el mundo de hoy.

Publicado: 13-09-2019

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