• La actualidad de la Teología de la Encarnación / Sección Miscelánea
    Vol. 35 Núm. 67 (2019)

    El presente número recoge tres de los textos presentados en las XXXI Jornadas de Teología que se desarrollaron en marzo de 2018 en el Instituto Teológico de Murcia. Dos profesores de la Pontificia Universidad Antonianum y otro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia aportan sus contribuciones a dichas Jornadas.  El profesor J. M. Sanchis realiza una revisión de los aportes de los Padres de los primeros siglos, exponiendo el misterio de Dios como unitario. Se trata de una apuesta de lectura sistemática del evento de la encarnación. Por su parte, el profesor V. Battaglia realiza un estudio de la relación entre cristología y contemplación, que pone el acento en el “re-decir” la condición humana de Jesús, su corporeidad/afectividad, que permite valorar la fecundidad reveladora y salvífica inherente a la sensibilidad afectiva del Hijo de Dios hecho hombre hasta el extremo de la cruz.

    Desde otro punto de partida, el profesor M. Gelabert se pregunta por las implicaciones que tiene la humanidad de Dios de cara al lenguaje teológico y a la propia existencia cristiana. Del mismo modo que hay en el hombre una tendencia que le lleva hacia Dios, ¿hay en Dios una tendencia que le lleva hacia lo humano? Dicho de otra manera: ¿la divinidad lleva en sí misma a la humanidad? Dos de los mejores teólogos del siglo XX se han planteado, desde distintas perspectivas, esta cuestión: Karl Barth e Yves Congar, y en ambos se apoya Gelabert para dar una respuesta que no deja indiferente al lector: el misterio de la humanidad de Dios revela al mismo tiempo la divinidad del hombre, la gran dignidad de la persona humana. Lo humano es divino. Por eso, todo ser humano tiene una dignidad inalienable. Se comprende entonces que cualquier atentado contra el hombre es directamente un atentado contra Dios, pues la vida humana tiene un carácter sagrado e inviolable, en el que se refleja la inviolabilidad misma del Creador.

    En la Sección Monográfica contamos con seis aportaciones muy variadas, pero de sumo interés en su ámbito de investigación. Miguel Álvarez Barredo vuelve a poner en candelero la redacción del Pentateuco y el escrito deuteronomístico, que en los últimos tiempos está dando mucho juego a los investigadores. El estudio pretende ofrecer una historia de la investigación a la vez que perfila las tendencias actuales del debate exegético, con especial atención a la corriente deuteronomística. J. F. Sellés aborda la cuestión del Intelecto agente en algunos autores franciscanos s. XVII, Bartolomé Mastri, Buenaventura Belluti, Livio Rabesano y Juan Ponce. Los dos primeros sostuvieron que el agente y posible son el mismo intelecto. Los dos últimos, que entre ambos se da una distinción formal ex natura rei. Todos ellos afirmaron que el intelecto agente no conoce, y que por tanto, el posible es superior al agente. J. A. Molina Gómez nos propone un artículo cuyo interés es estudiar las concepciones sobre el poder temporal hacia finales de la Antigüedad que relacionaban la autoridad despótica del tirano con la presencia del Demonio como inspirador o como monarca mismo. A. Fez. del Amor se acerca a un poeta quizás poco conocido, como Luis Felipe Vivanco, y el énfasis religioso de su obra.  Los temas fundamentales del autor son el sentimiento de creaturidad, la búsqueda de una voz poética auténtica, la percepción del Deus absconditus, la presencia de la naturaleza como vía trascendente. D. Parrilla desarrolla el debate entre Carl Schmitt y Erik Peterson desde una Teología Política sistemática, con el objetivo resaltar una perspectiva sistemática que trascienda los condicionamientos históricos que motivaron el intento de liquidación de la Teología Política como disciplina reflexiva. Por último, J. Torralba contribuye con un estudio sobre Religious coping. A través de la vía de inducción analítica ofrece tres lecturas teológicas de los datos obtenidos en una investigación previa sobre Religious coping en adolescentes españoles, cuyo objetivo es mostrar cómo la teología puede obtener de los procedimientos de análisis empírico un conocimiento que ayude a comprender mejor la dinámica de las creencias de los adolescentes españoles.

    En la sección Notas y Comentarios contamos con cuatro contribuciones. La primera es del catedrático de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, que realizó la presentación del libro Cien años de periodismo religioso, del profesor Francisco Henares Díaz, que fuera director de la revista de la que se glosan sus primeros cien años de historia, Iglesia Hoy, anteriormente conocida como Espigas y Azucenas. El profesor Henares fue su director, el responsable del cambio de denominación, y aborda la ingente labor de glosar todos los autores y reseñar los artículos más interesantes del centenario de esta publicación franciscana. El siguiente texto es del fraile Francisco Javier Gómez Ortín, que dedica un precioso texto sobre el monasterio de San Ginés de la Jara al ya nombrado Francisco Henares Díaz. Vicente Llamas Roig hace una presentación de un libro de máximo interés para la Teología desde el campo de las ciencias humanas. La evolución es el proceso por el que lo humano llega al ser y este proceso es una emergencia de lo que entendemos como persona. El último texto es del que fuera durante más de quince años director de Carthaginensia, Francisco Martínez Fresneda. Su aportación es un comentario al libro La revolución de Jesús. El proyecto del Reino de Dios, de Bernardo Pérez Andreo, una obra que pretende ofrecer una visión actual del Jesús histórico a partir de su proyecto vital, el Reino de Dios. Cierra el volumen el manifiesto fundacional de la Escuela de Metafísica de Madrid, un proyecto que busca resituar la metafísica en el ámbito filosófico tras el derrumbe posmoderno.

    El próximo número, el 68 de Julio-Diciembre de 2019, también será monográfico con el título genérico de La Teología del futuro; el futuro de la Teología. Hasta marzo aceptamos originales en nuestra web, pero el número está ya muy avanzado, con colaboraciones de Martín Carbajo, Lluís Oviedo, Joao Duque, Fernando Bermejo y Clara  María L. Bingemer. Seguimos trabajando para que la Teología sea un espacio de reflexión que colabore con el necesario compromiso con un mundo humano posible en el futuro.

  • 40 años de Teología en España
    Vol. 34 Núm. 66 (2018)

    Hablar de teología, sea en España o en cualquier otro lugar, no deja de ser una excusa, tan buena como otra cualquiera, para hablar de un tiempo y un lugar, en nuestro caso de la España de hoy. Por eso hemos escogido esta referencia temporal para titular este ejemplar de Carthaginensia, 40 años de Teología en España. La cifra, como siempre, descifra un cierto enigma. 40 años son los que median entre el momento culmen de la Transición española y la actualidad, 1978-2018; 40 años son los mismos que según el libro del Éxodo vagaron los israelitas por el desierto antes de acceder a la Tierra Prometida; 40 fueron los días en los que, según el evangelista, Jesús fue tentado en el desierto. No es de extrañar que la cifra que se descompone como cuatro decenas, o sus múltiplos, sea la elegida por el magisterio para conmemorar documentos importantes: Quadragesimo anno, Octogesima adveniens o la malograda Caritas in Veritate, que quiso conmemorar el cuadragésimo aniversario de Populorum Progresio, pero en un azar caprichoso del destino hubo de quedar en una celebración sin lustre. Y por fin, la conmemoración que organiza este ejemplar de la revista son los 40 años de la fundación del Instituto Teológico de Murcia OFM, alma mater de la revista Carthaginensia.

    Pinchar aquí para hacer pedido de ejemplar físico

     

  • Plantilla para redactar los artículos

    Plantilla para la elaboración de artículos

    Los autores pueden encontrar aquí un documento de Microsoft Word con los formatos y estilos que requiere la revista. Pueden utilizar este mismo documento para realizar su artículo o insertar en él, de modo que se ajuste a lo indicado, el texto previamente elaborado.

  • Formulario de Arbitraje de Carthaginensia

    Formulario de Arbitraje de Carthaginensia

  • Número de artículos de investigación, Notas y Comentarios y Documenta
    Vol. 34 Núm. 65 (2018)

    Número misceláneo de Teología, Filosofía, Ética, Historia y Religiones

    Ivan Macut: Martin Luthers rolle zu beginn der Reformation: Einladung zum nachdenken über die Vergangenheit

    Emiliano Javier Cuccia: Notas sobre la recepción de Aristóteles en el estudio de las virtudes morales de Juan Duns Escoto

    Pedro García Casas: Crítica wojtyliana a la moral kantiana y propuesta de la norma personalista incondicionada 

    Felipe Martín Huete: Religiones orientales y secularización

    María Amparo Mateo Donet: El cuidado de los cautivos en las primeras comunidades cristianas

    Pilar Sánchez Álvarez: Dios en el momento actual. Visión de la sociedad en Olegario González de Cardedal

    Gabriel Richi Alberti: La vida consagrada. Nota bibliográfica

     

  • Número de artículos de investigación, notas y comentarios .
    Vol. 33 Núm. 64 (2017)

    Número misceláneo dedicado a temas de Teología, Filosofía y Ciencias.

  • Número de artículos de investigación
    Vol. 33 Núm. 63 (2017)

    Autores:

    Vicente Llamas Roig
    José Ángel Agejas Esteban y Salvador Antuñano Alea 
    Giovanni Patriarca 
    María Jesús Hernández Bastida 
    Ramiro Délio Borges de Meneses
    Indalecio Pozo Martínez
    José Javier Aliaga Cárceles 

  • Número de artículos de investigación
    Vol. 32 Núm. 62 (2016)

    Número dedicado a varios artículos de autores diversos sobre temáticas relativas a la Teología, la Historia, la Filosofía y el Feminismo.

  • Número de artículos de investigación, notas y comentarios.
    Vol. 32 Núm. 61 (2016)

    El número recoge siete artículos de investigación, entre ellos el de monseñor Berzosa sobre evangelización y dos notas y comentarios.

  • Número homenaje al profesor Francisco Víctor Sánchez Gil OFM
    Vol. 31 Núm. 59-60 (2015)

    La Junta de Gobierno de la revista Carthaginensia aprobó dedicar todo el volumen del año 2015 a su primer Director, con ocasión, además, de sus cincuenta años de vida académica en los Centros y Facultades de Estudios
    que el profesor P. Riquelme Oliva indica en su Biobibliografía. Como Director de Carthaginensia y, sobre todo, de las dos revistas de Historia de la Orden Franciscana más importantes, como son la nombrada Archivo Iberoamericano y Archivum Franciscanum Historicum, un numeroso grupo de profesores e investigadores, colaboradores de dichas revistas o profesores en los Centros donde el profesor Sánchez Gil ha impartido clase, han escrito interesantes artículos que hemos agrupado en tres grandes secciones: Historia de la Iglesia, Historia de la Teología y Franciscanismo. Tres temas que el profesor Sánchez Gil ha cultivado a lo largo de su vida científica. En todos ellos se incide tanto en la memoria histórica de la Iglesia y de la Orden y la reflexión actual donde dicha memoria actúa como camino a seguir para servir con fidelidad al Evangelio, que encarnó San Francisco de Asís, y como correctivo a las veleidades que la libertad irresponsable puede cometer.

  • Número de artículos de investigación, notas y comentarios.
    Vol. 30 Núm. 58 (2014)

    Francisco Gómez Ortín OFM.
    Jaime López Peñalba. 
    Alejandra I. Pinto Soffia.
    Pilar Sánchez Álvarez.
    Gabriel Richi Alberti.
    José María Roncero Moreno OFM.
    Daniel de la Traba López.

  • Número de artículos de investigación, notas y comentarios.
    Vol. 29 Núm. 56 (2013)

    MIGUEL ÁLVAREZ BARREDO. Profesor en la Facultad de Teología de la PUA 
    JULIO CÉSAR BARRERA VÉLEZ, Profesor Universidad de San Buenaventura, Bogotá. 
    GONZALO FERNÁNDEZ. Profesor de Universidad de Valencia. 
    IGNACIO JERICÓ BERMEJO. Dr. en Teología Dogmática.
    MANUEL LÁZARO PULIDO. Profesor de Filosofía en el Instituto Teológico de Coria-Cáceres
    BERNARDO PÉREZ ANDREO. Profesor  del Instituto Teológico de Murcia OFM. 
    INDALECIO POZO MARTÍNEZ. Historiador.
    RAFAEL SANZ VALDIVIESO OFM. Profesor  del Instituto Teológico de Murcia OFM.