Evangelizar y hacer teología hoy en el planeta digital y en una Iglesia pobre y de los pobres

Evangelizing and Theologizing Today in the Digital World and in a Poor Church and of the Poor

Autores/as

  • Raúl Berzosa Martínez Universidad Pontificia de Salamanca

Palabras clave:

Era digital, Teología digital, Teología para los pobres, Digital Era, Digital Theology, Theology for the poor

Resumen

Las nuevas tecnologías, en un mundo globalizado, están contribuyendo a asentar la sociedad de los tres tercios: los integrados, los empobrecidos y los excluidos. Este es el punto de partida y los ejes que vertebran nuestro artículo. ¿Cómo hacer teología, y cómo evangelizar?... ¡En un mundo con dos caras de una misma moneda: por un lado, en la era digital y, por otro, en una Iglesia pobre y de los pobres, como viene repitiendo el Papa Francisco!

Abstract: The new technologies in the globalized world are contributing to the improvement of these three groups in the society: the integrated, the poor and the excluded. This is the starting point and the axis that underpin the article. How to do theology and how to evangelize in a world with two faces of the same coin: on one hand, in the digital age and on the other, in a poor church and of the Poor, as Pope Francis has been repeating.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Berzosa Martínez, Universidad Pontificia de Salamanca

Nacido en Aranda de Duero (Burgos), el 22-11-57. Estudios primarios en Aranda, y secundarios en el Seminario Menor y Mayor Diocesano de Burgos. Los estudios teológicos, del Ciclo Institucional, Licenciatura y Doctorado los realizó en la Facultad de Teología del Norte de España (Sede de Burgos). Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II en Valencia (España) en el año 1982.

Además del doctorado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España (1984), cursó estudios de Licenciatura en Derecho Canónico (1984-1986) en el Angelicum de Roma, Derecho Internacional y Diplomático en la Pontifica Academia Eclesiástica del Vaticano (1984-1986), y Antropología Teológica y Sociología, (1986-1987) en diversas universidades Pontificias (Gregoriana, Teresianum, Angelicum); realizó un curso de Periodismo en el Instituto Lazio de Roma. Es doctor en teología, licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Periodismo.

Ha servido con cargos de responsabilidad pastoral, como vicario parroquial en Medina de Pomar (1982-1983); como párroco en  Pampliega (1983-1984); y como administrador parroquial en las parroquias burgalesas de Sotresgudo y anejos, Arcos de la Llana y anejos, y Basconcillos del Tozo y anejos de Burgos ( entre los años 1994 y 2005).

 

Desde el año 1987 al año 2005 fue profesor de teología dogmática en la Facultad del Norte de España (Sedes Burgos y de Vitoria). Ha ejercido también los cargos de Delegado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Burgos (1987-1993), Pro-vicario General y Vicario Pastoral de Burgos, (1993-2004), y Secretario de los 11 obispos de “Iglesia en Castilla” (provincias de Valladolid y Burgos (1994-2005).

 

Ordenado como Obispo Titular de Arcávica y Obispo Auxiliar de Oviedo el día 14-5-2005. Como Obispo Auxiliar ha sido Vicario General de Oviedo (2005-2011). En la Provincia Eclesiástica de Oviedo desempeñó el cargo de Obispo-Secretario y encargado de la pastoral laical y de los movimientos de apostolado seglar en la misma (2007-2011). Elegido y nombrado Obispo-Administrador Diocesano de la Diócesis de Oviedo  en Sede Vacante (2009-2010).

En el año 2011 se le nombró obispo de Ciudad Rodrigo. En ese mismo año es invitado a impartir clases de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Y, a partir del año 2012, clases de Derecho Canónico.

Descargas

Publicado

08-12-2018

Cómo citar

Berzosa Martínez, Raúl. 2018. «Evangelizar Y Hacer teología Hoy En El Planeta Digital Y En Una Iglesia Pobre Y De Los Pobres: Evangelizing and Theologizing Today in the Digital World and in a Poor Church and of the Poor». Carthaginensia 32 (61):33-62. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/63.