Los Pobres en la obra de Cipriano de Cartago

Autores/as

  • Mario Lorente Muñoz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.62217/carth.493

Palabras clave:

Cipriano de Cartago, pobres, siglo III, Persecución de Decio

Resumen

En este trabajo se pretende abordar el papel de los pobres a través de los diferentes escritos conservados en la obra de Cipriano de Cartago. Para ello, se realizará un recorrido en profundidad por los principales vestigios escritos referentes a los huérfanos, las viudas, los moribundos o las personas necesitadas en general, sobre las cuales incide colectivamente el obispo cartaginés a través de su vasta obra, empezando, en primer lugar, por sus cartas a los miembros más importantes de la Iglesia católica del siglo III, y pasando, a continuación, por obras aparentemente menos conocidas, como De Opere et eleemosynis o De Mortalitate, escritos todos ellos que, además de beber directamente del contexto histórico persecutorio llevado a cabo contra los cristianos por el Imperio romano, recogen testimonios de la actitud de los cristianos ante el estallido de una plaga que asoló el orbe romano durante diez largos años.

Abstract: The aim of this paper is to explore the role of the poor through the different writings preserved in the work of Cyprian of Carthage. To this end, an in-depth survey will be made of the main traces of writings referring to orphans, widows, the dying and the needy in general, on whom the Carthaginian bishop had a collective influence through his vast oeuvre, starting firstly with his letters to the most important members of the Catholic Church in the 3rd century, and subsequently moving on to apparently less known works, such as De Opere et eleemosynis or De Mortalitate. These are all writings which, in spite of drawing directly from the historical context of persecution carried out against Christians by the Roman Empire, contain testimonies of the attitude of Christians to the outbreak of a plague which devastated the Roman orb for ten long years.

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Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Lorente Muñoz, Mario. 2024. «Los Pobres En La Obra De Cipriano De Cartago ». Carthaginensia 40 (77):199-226. https://doi.org/10.62217/carth.493.

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