Jesús: La enciclopedia, historia e interpretación

  • Francisco Martínez Fresneda Instituto Teológico de Murcia
Palabras clave: Jesús de Nazaret, Joseph Doré, Francisco Martínez Fresneda

Resumen

El profesor Doré[1] introduce esta obra interdisciplinar sobre Jesús, y fija los términos y límites que han seguido los autores de los 27 capítulos que componen los tres libros del Texto:  Comienzos. La vida pública. Pasión y resurrección. En la «Introducción» indica Doré la dimensión humana y divina de Jesús, que hace del cristianismo un religión distinta a las religiones del Libro como a las que se dan en todas las culturas. Jesucristo es el Mesías esperado por Israel, pero responde a un mesianismo no descrito ni por la tradición oral y escrita del pueblo de Dios. Para ello resume el autor los períodos de la investigación sobre Jesús: desde Reimarus y la exégesis protestante alemana  al Jesús Seminar de USA, y los criterios de verificación histórica más comunes —atestación múltiple, discontinuidad y coherencia. Se ha tomado como hilo conductor el Evangelio de Lucas que, junto a los Hechos, abarca desde el origen de Jesús hasta los comienzos de la Comunidad cristiana después de la experiencia de la Resurrección y Pentecostés.

 

[1] Doré, Joseph (Dir.)Christine Pedotti (Coor.), Jesús. La enciclopedia. PPC Editorial, Madrid 2020, 843 pp., 20 x 27 cm.

Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Martínez Fresneda, Francisco. 2021. «Jesús: La Enciclopedia, Historia E Interpretació»n. Carthaginensia 37 (71), 261-70. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/289.
Sección
Notas y Comentarios