La Trinidad inmutable se hace carne en la Palabra: Dios en diálogo con el hombre. Elementos de teología patrística hasta Calcedonia The immutable Trinity becomes flesh in the lógos: God in dialogue with humankind. Elements of Patristic Theology up to Chalcedon

Contenido principal del artículo

José Manuel Sanchis Cantó

Resumen

La realidad del misterio de la Encarnación, que tiene en cuenta el sentido de la carne, referida a Cristo y a la criatura, la encontramos tanto en la revelación bíblica como en la posterior reflexión de la Iglesia. Los Padres de los primeros siglos, especialmente hasta llegar al concilio de Calcedonia, demostraron que la totalidad del misterio trinitario, revelado en el Verbo encarnado, es la razón de ser de la Iglesia; comprendieron que el misterio de Dios es unitario y que no se puede dividir, Proponemos como lectura sistemática del evento de la encarnación, una mirada crítica y razonada sobre la interpretación patrística, de modo que la teología contemporánea pueda acercarse, de un modo más dinámico y vivo, al misterio de Dios, uno y trino, en su decisión eterna de colmar al hombre en la totalidad de su ser.


Abstract: The reality of mystery of incarnation, referring to Christ and to the created being, is found both in biblical revelation and in the continuing reflection of the Church, even up to our own time. Up to the Council of Chalcedon, Patristic writers of the first centuries affirmed that the totality of the Trinitarian mystery, revealed in the Incarnate Word, is the focus of the life of the Church, it is her soul and the reason for her being. Consequently, in confessing God’s intimate and dialogical relationship with humankind, the human person attains salvation. Patristic authors understood that the mystery of God cannot be divided. This article proposes a critical and rational view of patristic interpretation, as a systematic reading of the event of the Incarnation. In this way contemporary theology can approach, in a more dynamic and vital way, the mystery of God, One and Three, in God’s eternal decision to fill the human person in the totality of her or his essence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanchis Cantó, J. M. (2019) «La Trinidad inmutable se hace carne en la Palabra: Dios en diálogo con el hombre. Elementos de teología patrística hasta Calcedonia: The immutable Trinity becomes flesh in the lógos: God in dialogue with humankind. Elements of Patristic Theology up to Chalcedon», Carthaginensia, 35(67), pp. 1–34. Disponible en: https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/122 (Accedido: 22 noviembre 2024).
Sección
Artículos

Citas

CARCIONE F., Le Eresie. Trinità e Incarnazione nella Chiesa antica, Cinisello Balsamo 1992.

CASULA L., La Critologia di San Leone Magno. Il fondamento dottrinale e soteriologico, Milán 2000.

CODA P., Dalla Trinità. L’avvento di Dio tra storia e profezia, Roma 2011.

COLLINS G.O., Christology. A Biblical, Historical and Systematic Study of Jesus, Nueva York 1995.

COLLINS G.O., La Encarnación, Maliaño 2002.

DAVIS S.T.-KENDALL D.-COLLINS G.O., The Incarnation, Oxford 2002.

DROBNER H.R., Fonti teologiche e analisi della formula calcedoniana, en A. Ducay (Ed.), Il concilio di Calcedonia 1550 anni dopo, Ciudad del Vaticano 2003, 42-52.

FERRONI L., Gesù Verbo Eterno e Figlio di Dio nel Prologo di San Giovanni, Macerata 1963.

FORREST P., “The Incarnation: A Philosophical Case for Kenosis”, en Religious Studies 36 (2000) 127-140.

FORTE B., Gesù di Nazarte, storia di Dio, Dio nella storia, Roma 1981.

GRILLMEIER A., Jesús en la tradición cristiana, Salamanca 1999.

HERCSICK D., Il Signore Gesù. Saggio di cristologia e soteriologia, Bolonia 2010.

LADARIA L.F., La Trinidad, misterio de comunión, Salamanca 2002.

NEYREY J.H., The Gospel of John, Nueva York 2007.

MACKINNON D.M., Substance in Christology, en S.W. Skyles-J.P. Kleyton (Eds.), Christ, Faith and History, Cambridge 1972, 279-300.

ORBE A. (Ed.), Il Cristo, t.I: Testi teologici e spirituali dal I al IV secolo, Milán 1985.

PAZZINI D., In principio era il Logos, Brescia 1983.

PIERANTONI C., Apolinar de Laodicea y sus adversarios. Aspectos de la controversia cristológica en el siglo IV, Santiago de Chile 2009.

SANCHIS CANTÓ J.M., “El misterio de la Encarnación en los inicios de la controversia arriana”, en Carthaginensia (2016) 247-303.

SCIPIONI L., “Il Verbo e la sua umanità. Annotazioni per una cristologia patrística”, en Teologia 2 (1977) 3-51.

SIMONETTI M., Studi sulla cristologia del II e III secolo, Roma 1993.

SIMONETTI M., Le controversie cristologiche dal secondo al quarto secolo, en M. Simonetti, Studi di cristologia postnicena, Roma 2006, 1-17.

SIMONETTI M., La crisi ariana, Roma 2010.

STRAUSS D.F., The Life of Jesus Critically Examined, London 1973.

ZUMSTEIN J., El Evangelio según Juan, t.I (Jn 1-12), Salamanca 2015.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.