La performatividad artística como instrumento de cambio: una visión de la musicalidad en la Buena Nueva

Autores/as

  • Carmen Ramirez-Hurtado Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.62217/carth.459

Palabras clave:

Artes, Música, Performatividad, Transformación social, Buena Nueva

Resumen

El mensaje de la salvación requiere una ruptura de los esquemas racionales, convencionales y culturales que implica, además, cambios en las dinámicas sociales. Desde el punto de vista del método, una de las formas de llevar a cabo este cambio es mediante la performatividad de las palabras y la significación de los hechos. La propuesta que aquí se realiza es, en primer lugar, mostrar los puntos en común con la performatividad de las artes, en cuanto actividades a-racionales en lo cognitivo. Pero las ultimas investigaciones sobre la performatividad de las artes inciden en su capacidad para la transformación social, con fines que se hallan explícitos en el mensaje de salvación. Esto se ejemplifica a través del prisma musical aplicado a la estructura de las parábolas y el paisaje sonoro de los milagros. Se muestra que el evangelio es artísticamente performativo y a su vez, las artes performativas que producen un cambio social son ya de por sí evangélicas.

 

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Ramirez-Hurtado, Carmen. 2024. «La Performatividad artística Como Instrumento De Cambio: Una visión De La Musicalidad En La Buena Nueva». Carthaginensia 40 (78):545-70. https://doi.org/10.62217/carth.459.

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