Terapéutica del Alma en Evagrio Póntico: La acción curativa del Gnóstico a la luz de la intervención angélica Therapeutic of the Soul in Evagrius Ponticus: The Healing Action of the Gnostic in the Light of the Angelic Intervention
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo aborda un aspecto particular de la temática general, claramente identificable en la obra de Evagrio Póntico, que denominamos “Enfermedad y terapéutica del alma”. En este horizonte y puestos a reflexionar en la naturaleza del auxilio terapéutico que en el pensamiento evagriano puede brindar el “gnóstico”, creemos que cualquier abordaje quedaría incompleto si no atendemos al rol que el pensador del Ponto otorga a los ángeles en el proceso de curación. Estas creaturas espirituales son, en efecto, la “mano actuante” de la Providencia, según nuestro autor. En cuanto tales, procuran llevar a las almas enfermas de la salud a la enfermedad. Escudriñar en las implicanciones que Evagrio da a esa labor “terapéutica” de los ángeles puede ayudarnos a penetrar en la naturaleza de la acción del gnóstico mediante su palabra.
Abstract: The present work deals with a particular aspect of the general theme, clearly identifiable in the work of Evagrius Ponticus, which we call “Disease and therapeutics of the soul”. In this horizon and reflecting on the nature of the therapeutic help that in the evagrian thought can offer the “gnostic”, we believe that our reflection would be incomplete if we do not attend to the role that Evagrius gives to the angels in the healing process. These spiritual creatures are, in effect, the “acting hand” of Providence, according to our author. As such, they try to take sick souls of health to disease. To scrutinize the implications that Evagrius gives to that “therapeutic” work of the angels can help us to penetrate into the nature of the Gnostic's action through his word.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
The works published in this journal are subject to the following terms:
1. Carthaginensia retains the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows the reuse of the same under the license of use indicated in the following point.
2. The works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons By (CC By) License https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/. They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, provided that: i) the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work) are cited; ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license of use are mentioned.
References
Fuentes evagrianas
EVAGRIO PÓNTICO, Carta sobre la Fe, en A. CASIDAY (Trad.), Evagrius Ponticus, Routledge, London and New York 2006, pp. 46-58.
EVAGRIO PÓNTICO, Cartas, en L. DYSINGER, “St. Evagrius Ponticus (345–399). Selected Letters”, Monastic Spirituality Self-Study (Website), 1990: http://www.ldysinger.com/Evagrius/11_Letters/00a_start.htm
EVAGRIO PÓNTICO, Chapitres des disciples d´Évagre. Edición, traducción y comentarios de Paul Géhin, SC 514, Cerf, Paris 2007.
EVAGRIO PÓNTICO, Contro i pensieri malvagi. Antirrhetikos. Introducción de Gabriel Bunge, traducción y notas de Valerio Lazzeri, Qiqajon, Magnano 2005.
EVAGRIO PONTICO, Le gnostique ou a calui qui est devenu digne de la science. Edición, traducción y comentarios de Antoine Guillaumont y Claire Guillaumont, SC 356, Cerf, Paris 1989/2008.
EVAGRIO PÓNTICO, Les six centuries des ‘Kephalaia gnostica’ d’Évagre le Pontique, Traducción de Antoine Guillaumont, Patrologia Orientalis T. XXVIII, Brepols, Paris 1985.
EVAGRIO PÓNTICO, Obras Espirituales. Introducción y notas de José I. González Villanueva, traducción de Juan Pablo Rubio Sadia, Ciudad Nueva, Madrid 1995.
EVAGRIO PÓNTICO, Scholies aux Proverbes. Edición, traducción y comentarios de Paul Géhin, SC 340, Cerf, Paris 1987.
EVAGRIO PÓNTICO, Scholies à l'Ecclésiaste. Edición, traducción y comentarios de Paul Géhin, SC 397, Cerf Paris 1993.
EVAGRIO PÓNTICO, Scholia on Psalms. Reproducción parcial del texto griego de acuerdo al cotejo Marie-Josèphe Rondeau ("Le commentaire sur les Psaumes d'Évagre le Pontique", Orientalia Christiana Periodica, 26 (1960), pp. 307-348.) y traducción al inglés en: http://www.ldysinger.com/Evagrius/08_Psalms/00a_start.htm.
EVAGRIO PÓNTICO, Skemmata, en William Harmless y Raymond R. Fitzgerald, “The sapphire light of the mind: the Skemmata of Evagrius Ponticus”, Theological Studies 62 (2001).
EVAGRIO PONTICO, Sur les pensées. Edición, traducción y comentarios de Paul Géhin, Claire Guillaumont y Antoine Guillaumon, SC 438, Cerf, Paris 1998.
Otras Fuentes Patrísticas
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Le Pédagogue. Livre I. Introducción, traducción y notas de M. Henri-Irénée Marrou y Marguerite Harl, Sources Chrétiennes 70, Cerf, Paris 1960.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Quel riche será sauvé?. Introducción, traducción y notas de Patrick Descourtieux y Carlo Nardi, Sources Chrétiennes 537, Cerf, Paris 2011.
ORÍGENES, Contre Celse. Livres III et IV. Introducción, traducción y notas de Marcel Borret, Sources Chrétiennes 136, Cerf, Paris 1968.
ORÍGENES, Homélies sur Ézéquiel. Introducción, traducción y notas de Marcel Borret, Sources Chrétiennes 352, Cerf, Paris 1989.
ORÍGENES, Homélies sur Jérémie (XII-XX et Homélies latines), tome II. Introducción, traducción y notas de M. Pierre Nautin y M. Pierre Husson, Sources Chrétiennes 238, Cerf, Paris 1977.
ORÍGENES, Homélies sur le Lévitique (I-VII), tome I. Introducción, traducción y notas de Marcel Borret, Sources Chrétiennes 286, Cerf, Paris 1981.
ORÍGENES, Homélies sur Samuel. Introducción, traducción y notas de Marie-Thérèse Nautin y M. Pierre Nautin, Sources Chrétiennes 328, Cerf, Paris 1986.
ORÍGENES, Homélies sur S. Luc. Introducción, traducción y notas de Henri Crouzel, François Fournier y Pierre Perichón, Sources Chrétiennes 87, Cerf, Paris 1962.
ORÍGENES, Traité des Principes. Introducción y traducción de Henri Crouzel y Manlio Simonetti, Sources Chrétiennes 252, Cerf, Paris 1978
ORÍGENES, Tratado de la Oración, Apostolado mariano, Salamanca 1999.
Estudios
ALBY, J. C., La medicina filosófica del Cristianismo antiguo. Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe 2015.
BRAKKE, D., “Introdution”, en EVAGRIO PÓNTICO, Talking Back: A Monastic Handbook for Combating Demons, Liturgical Press, Collegeville, Minnesota 2009, pp. 1-40.
BUNGE, G., “Commentary on the Prologue of the Antirrhetikos by Evagrius of Pontus”, Studia Monastica 39/1 (1997), pp. 77-105; “Introduzione”, en: EVAGRIO PÓNTICO, Contro pensieri malvagi. Antirrhetikos, Qiqajon, Magnano 2005, pp. 5-50.
BUNGE, G., Akèdia. La doctrine spirituelle d´Èvagre le Pontique sur l´acedie, Abbaye de Bellefontaine, Bégrolles en Mauges 1991;
CASIDAY, A., Reconstructing the theology of Evagrius Ponticus: Beyond heresy, Cambridge University Press, Cambridge 2013.
CORRIGAN, K., “Thoughts that Cut; Cutting, Imprinting, and Lingering in Evagrius of Ponticus”, en J. KALVESMAKI & R. D. YOUNG (eds.), Evagrius and His Legacy, South Bend, University of Notre Dame Press, 2016, pp. 49–72;
CORRIGAN, K., Evagrius and Gregory: Mind, Soul and Body in the 4th Century, Ashgate, Farnham-Burlington 2009.
DANIELOU, J., Orígenes, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1958.
DESPLAND, J.-N., “La tristesse en présence de Dieu: de l'acédie à la mélancolie”, Psychothérapies, 33 (2013), pp. 71-80.
DYSINGER, L., “An Exegetical Way of Seeing: Contemplation and Spiritual Guidance in Evagrius Ponticus”, Studia Patristica 57 (2013).
L. DYSINGER, “Evagrius Ponticus, Exegete of the Soul”, en J. KALVESMAKI & R. D. YOUNG (eds.), Evagrius and His Legacy, South Bend, University of Notre Dame Press, 2016, pp. 73-95.
DYSINGER, L., Psalmody and Prayer in the Writings of Evagrius Ponticus, Oxford University Press, Oxford-New York 2005.
FERNÁNDEZ, S., Cristo medico, según Orígenes: La actividad médica como metáfora de la acción divina, Augustinianum, Roma 1999.
FORTHOMME, B., “Émergence et résurgence de l’acédie”, en N. NABERT (ed.), Tristesse, acédie et médecine des âmes dans la tradition monastique et cartusienne: anthologie de textes rares et inédits, XIIIe-XXe siècle. Paris, Beauchesnes, 2005, pp. 15-35;
FORTHOMME, B., De l'acédie monastique à l'anxio-dépression: histoire philosophique de la transformation d'un vice en pathologie, Synthélabo, Paris 2000; “L’acédie, la dépression, la mélancolie et l’ennui”, en G. CHARBONNEAU & J. M. LEGRAND (eds.), Dépressions et paradépressions, Le Cercle Herméneutique, Paris 2003, pp. 21-26;
GIBBONS, K., “Passions, Pleasures, and Perceptions: Rethinking Evagrius Ponticus on Mental Representation”, Journal of Ancient Christianity, 19/2 (2015), pp. 297-330;
GUILLAUMONT, A., Un philosophe au désert. Évagre le Pontique, Vrin, Paris 2009;
HORYACHA, M., “Monastic Thought on the Passions: Pseudo-Macarius versus Evagrius Ponticus”, Byzantion 83 (2013), pp. 113–147;
KALVESMAKI, J., ed., Guide to Evagrius Ponticus, spring 2017 edition, DC, Washington 2017: http://evagriusponticus.net/corpus.htm; J.-C. Larchet, Recension: ‘Chapitres des disciples d’Évagre’, en: http://orthodoxie.com/recension-chapi/.
KONSTANTINOVSKY, J., Evagrius Ponticus. The Making of a Gnostic. Ashgate, Farnham 2009.
LOUF, A., “L´acédie chez Évagre le Pontique”, Concilium, 99 (1974), pp. 113-117;
LUCIANI-ZIDANE, LUCRÈCE, L´acédie. Le vice de forme du christianisme. De saint Paul à Lacan, Cerf, Paris 2009;
NAULT, J.-C., La saveur de Dieu. L’acédie dans le dynamisme de l’agir, Cerf, Paris 2006.
O'LAUGHLIN, M. W., “The Bible, Demons and the Desert: Evaluating the Antirrheticus of Evagrius Ponticus”, Studia Monastica 34/2 (1992), pp. 201-215.
PARAMELLE, J., “Chapitres des disciples d'Evagre dans un manuscrit grec du musée Bénaki d'Athènes”, Parole de l'Orient: revue semestrielle des études syriaques et arabes chrétiennes, 6-7 (1975-1976).
PERETÓ RIVAS, R., “Angustia y acedia como patología en el monacato medieval. Manifestaciones y recursos curativos”, Anuario de Estudios Medievales, 47 (2017), pp. 769-794;
PERETÓ RIVAS, R., “Evagrio Póntico y la exclaustración de la acedia”, Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, 28/53 (2012), pp. 23-35;
PERETÓ RIVAS, R., “La acedia como causa de la caída del nous en Orígenes y Evagrio Póntico”, Teología y Vida, 55 (2014), pp. 581-593;
PERETÓ RIVAS, R., “La acedia y Evagrio Póntico: Entre ángeles y demonios”, en M. Vinzent (ed.). Studia Patristica 67, Peeters, Leuven 2013
PESTHY, M., “Logismoi origéniens - Logismoi évagriens”, en L. PERRONE, P. BERNARDINO & D. MARCHINI (eds.), Origeniana octava, Peeters, Leuven, pp. 1017-1022.
TSAKIRIDIS, G., Evagrius Ponticus and Cognitive Science: A Look at Moral Evil and the Thoughts, Pickwick Publications, Oregon 2010;
VAZQUEZ, S. H., “El Abba como Gnóstico en Evagrio Póntico: El rol pedagógico-medicinal de su palabra y sus fuentes”, Studia Monastica, 59/2 (2017), pp. 251-268.
VAZQUEZ, S. H., “La enfermedad del alma en el filósofo tardoantiguo Evagrio Póntico: entre ignorancia y filautía”, Anales del seminario de historia de la filosofía, 35/2 (2018), pp. 323-343; “La palabra y su dimensión terapéutica frente a la enfermedad del alma en Evagrio Póntico”, Rivista di storia e letteratura religiosa LIII/1 (2017), pp. 3-31.
VAZQUEZ, S. H., “La figura del Cristo Médico y la acción terapéutica del gnóstico en Evagrio Póntico”, Veritas. Revista de filosofía y teología, 39 (2018), pp. 113-135.