Dios en la poesía de Luis Felipe Vivanco God in the poetry of Luis Felipe Vivanco

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Antonio Fernández del Amor

Abstract

El artículo estudia la temática religiosa en la obra poética de Luis Felipe Vivanco. Desde sus primeras composiciones en diversas revistas se pone de manifiesto el compromiso religioso del poeta y se vislumbran los temas que conformarán sus posteriores libros: el sentimiento de creaturidad, la búsqueda de una voz poética auténtica, la percepción del Deus absconditus, la presencia de la naturaleza como vía trascendente. Vivanco participa asimismo en los intentos de rehumanización del arte que la poesía española vive a partir de la guerra civil. La experiencia religiosa se convierte en raíz y motor del proceso de escritura. En Tiempo de dolor el yo poético expresa ardientemente el deseo de adentrarse en el ámbito divino para saciar esa soledad dolorida que le embarga. En Continuación de la vida, el poeta expresa la experiencia de un Dios misericordioso que consuela al ser humano en las dificultades. En El descampado la experiencia trascendente se alcanza a través del silencio y de la contemplación de la naturaleza. En Lugares vividos lo cotidiano se convierte en lugar privilegiado para el encuentro con Dios y consigo mismo. En los años previos al Concilio Vivanco experimenta un alejamiento de sus posiciones primeras y se percibe una desafección del régimen franquista que se irá agudizando en sus últimos años, tal y como deja expresado en las páginas de su diario. Finalmente, en Lecciones para el hijo se mantiene el motivo que vertebra la obra de Vivanco, la poesía como camino de perfección y puerta hacia lo trascendente.


Abstract: The article studies the religious theme in the poetic work of Luis Felipe Vivanco. From his first compositions the religious commitment of the poet is revealed and the themes that will make up his later books are glimpsed: the search for an authentic poetic voice, the perception of the Deus absconditus, the presence of the nature as a transcendent way. Vivanco also participates in the attempts to rehumanize the art that Spanish poetry lives from the civil war. In Tiempo de dolor, the poetic self ardently expresses the desire to enter the divine realm to satisfy that aching loneliness that overwhelms him. In Continuación de la vida, the poet expresses the experience of a God who consoles the human being in difficulties. In El descampado the transcendent experience is achieved through silence and contemplation of nature. In Lugares vividos the everyday becomes a privileged place for the encounter with God and with himself. Finally, in Lecciones para el hijo, the motive that supports Vivanco's work is maintained, poetry as a path of perfection and a door to the transcendent.

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How to Cite
Fernández del Amor, A. (2019) “Dios en la poesía de Luis Felipe Vivanco: God in the poetry of Luis Felipe Vivanco”, Carthaginensia, 35(67), pp. 161–190. Available at: https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/128 (Accessed: 24 November 2024).
Section
Artículos

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