El Papel de la irrealidad en la adquisición del conocimiento: Un estudio desde la teoría del objeto puro de Antonio Millán-Puelles
Contenido principal del artículo
Resumen
Es nuestro objetivo tratar en este artículo uno de los aspectos clave en los que el profesor Antonio Millán-Puelles ha contribuido a la fundamentación de la teoría realista del conocimiento en su Teoría del objeto puro. Mediante el análisis de pasajes clave de su obra mostraremos que las propiedades lógicas son irreales, concretamente entes de razón cuya existencia real es apodícticamente imposible (puesto que sólo son dadas en la mente), pero a la vez imprescindibles en el ámbito del realismo gnoseológico. Su importancia radica en que las propiedades lógicas atribuidas a los objetos de conocimiento permiten construir el discurso lógico y, así, avanzar en el conocimiento científico porque, a pesar de ser irreales, estas propiedades tienen un fundamento en la propia realidad.
Descargas
Publication Facts
Reviewer profiles N/D
Author statements
- Academic society
- Instituto Teológico de Murcia OFM
- Editora:
- Instituto Teológico de Murcia OFM
Estadísticas globales ℹ️
|
0
Visualizaciones
|
0
Descargas
|
|
0
Total
|
|
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Carthaginensia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una Licencia de uso Creative Commons By (CC By) https://creativecommons.
Citas
ALVIRA, TOMÁS, LUIS CLAVELL y TOMÁS MELENDO. Metafísica. 8.ª ed. Pamplona: EUNSA, 2001.
CHESTERTON, GILBERT KEITH. Santo Tomás de Aquino. Traducido por JUAN CARLOS DE PABLOS. Madrid: RIALP, 2016.
DOMÍNGUEZ PRIETO, PABLO. Lógica. Madrid: BAC, 2018.
FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS. «El “ens rationis”, un caso de objeto puro». Anuario Filosófico. Universidad de Navarra, España 27, n.o 2 (1994): 297-318.
LLANO CIFUENTES, ALEJANDRO. «Millán-Puelles: una teoría de la irrealidad». Revista de filosofía.
Universidad Complutense de Madrid, España (edición semestral), n.o 7 (1992): 211-216.
LLANO CIFUENTES, ALEJANDRO. Gnoseología. 7.a ed. Pamplona: EUNSA, 2011.
LLANO CIFUENTES, ALEJANDRO. Teoría del conocimiento. Madrid: BAC, 2015.
MILLÁN-PUELLES, ANTONIO. «La formación de la personalidad humana (1963)». En La función social de los saberes liberales (1961). Persona humana y justicia social (1962). La formación de la personalidad humana (1963). Editado por JOSÉ JUAN ESCANDELL. Vol. III. Obras completas. Madrid: Asoc. de Filosofía y Ciencia Contemporánea / RIALP, 2013.
MILLÁN-PUELLES, ANTONIO. Fundamentos de Filosofía (1955). Editado por JOSÉ MARÍA BARRIO MAESTRE. Vol. II. Obras completas. Madrid: Asoc. de Filosofía y Ciencia Contemporánea / RIALP, 2013.
MILLÁN-PUELLES, ANTONIO. Teoría del objeto puro (1990). Editado por JUAN MIGUEL PALACIOS y ROGELIO ROVIRA. Vol. VIII. Obras completas. Madrid: Asoc. de Filosofía y Ciencia Contemporánea / RIALP, 2015.
PRIETO LÓPEZ, LEOPOLDO JOSÉ. «Suárez sobre el imperium como constitutivo formal de la ley: de Escoto a Kant: Suárez on imperium as the formal constitutive of the law: from Scotus to Kant». Carthaginensia 70 (2020): 501-526.
SANGUINETI, JUAN JOSÉ. Lógica. 7.a ed. Pamplona: EUNSA, 2007.
TOMÁS DE AQUINO. Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Tomo I. Filosofía (I). Editado por ANTONIO OSUNA FERNÁNDEZ-LARGO. Madrid: BAC, 2014.
VALVERDE MUCIENTES, CARLOS. Prelecciones de Metafísica Fundamental. Madrid: BAC, 2009.
VILLAGRASA LASAGA, JESÚS. «Antonio Millán-Puelles: el filósofo y “su” obra: Teoría del objeto puro». Revista Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana. Balmes, España, año 54 (edición semestral), n.o 132 (julio-diciembre) (2005): 217-252.
VILLAGRASA LASAGA, JESÚS. Realismo metafísico e irrealidad: Estudio sobre la obra «Teoría del objeto puro» de Antonio Millán-Puelles. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008.