Octavio Paz: «Dios, El ausente»

Octavio Paz: «God, The Absent»

Autores/as

  • Agustín Hernández Vidales Pontificia Universidad Antonianum, Roma

Palabras clave:

Dios, existencia, fe, identidad, libertad, soledad., God, Faith, Existence, Liberty, Lonlyness

Resumen

El artículo se propone evidenciar el tema de Dios a partir de la interpretación que Octavio Paz Lozano escribió de la obra de sor Juana Inés de la Cruz y, sobre todo, apoyándome en algunos versos poéticos de Octavio Paz que tratan directamente el tema de Dios; la vida y la obra de estos dos autores mexicanos son distantes en el tiempo pero cercanos en el modo de vivir la presencia divina. Ella acoge Dios como norma de vida, él como una presencia paradójica. El objetivo se delimita prácticamente a una obra de Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, donde el autor ilustra el tiempo, la obra y las dificultades que encontró y superó la «décima musa» para poder «dedicarse a las letras»; al mismo tiempo, Octavio Paz entrevé una cierta semejanza con las dificultades que, a su vez, él encontró en su «oficio de poeta». Obviamente, la concepción de Dios entre los dos autores es completamente diferente, así lo demuestra Octavio Paz en la obra que dedicó a sor Juana y también en la poesía titulada «El ausente», que hace parte de «Calamidades y milagros», una serie de poesías que Paz escribió entre 1937 y 1947 haciendo alusión a Dios.

Abstract: The article intends to demonstrate the theme of God as present in the work of two Mexican authors, Sister Juana Inés de la Cruz (a nun) and Octavio Paz Lozano (a lay poet), and while they may appear historically distant they nevertheless present themselves as being close with regard to their experience of the divine, she as a nun and he as a layman. Juana Inés de la Cruz welcomes God as a rule of life, while Octavio Paz welcomes God as a presence that is paradoxical. The aim of this article is an exploration of Octavio Paz’s work, «Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe», wherein he illustrates the time and work difficulties he encountered to overcome the «tenth muse» so as to be able to «devote himself to his letters». At the same time Paz shows a certain similarity between difficulties found in the works of Sor Juana de la Cruz and his own work. Obviously, the concept of God between the two authors is completely different, Octavio Paz demonstrates it in the work he dedicated to sister Juana and also in the poem «The Absent» which is part of «Calamities and Miracles», a series of poems that Paz wrote between 1937 and 1947 referring to God.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-11-2018

Cómo citar

Hernández Vidales, Agustín. 2018. «Octavio Paz: «Dios, El ausente»: Octavio Paz: “God, The Absent”». Carthaginensia 33 (64):291-317. https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/30.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.