San Ginés de la Jara: ¡Hay Moros en la Costa!
Contenido principal del artículo
Resumen
Antaño, me cupo la suerte de poder visitar en dos ocasiones el entrañable recinto del recoleto conventico de San Ginés. La primera vez, hacia 1958, fue una excursión de la Comunidad franciscana de Cartagena, bajo la guía del Sr. Cañavate, Cronista de Cartagena. Arribamos a bordo del “farwesteño” trenillo Cartagena-Los Blancos. Cadenas y grueso candado cerraban la iglesia. Al convento se accedía por la vivienda y, en la planta superior, aún brillaban en los zócalos unos chillones azulejos sobre escenas del Quijote, colocados por un antiguo propietario, dizque un culto general del ejército. Este debió de ser un beneficiario de la Desamortización, mediante la canallesca subasta que refrendaría el “inmenso latrocinio” decimonónico. Poco quedaba de su primitivo estado, tras sufrir los duros avatares de los años fatídicos 1835-36, amén de los de 1936-39. Desde el huerto nos adentramos por veredas entre cañares, que conducían al mar. En lontananza se contemplaba La Manga, bañada por oleaje del Mar Mayor.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Carthaginensia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una Licencia de uso Creative Commons By (CC By) https://creativecommons.