Evolución Cognitiva y emergencia de la persona

Cognitive Evolution and Emergence of the Person

Palabras clave: Persona, Evolución cognitiva, Emergencia

Resumen

Una amalgama de ensayos de vocación plural constela The Emergence of Personhood. A Quantum Leap? (ed. M. Jeeves, Grand Rapids, Michigan / Cambridge, 2015), algunos destacables de cada una de las tres secciones en que se divide el texto serán objeto de sucinto análisis en esta nota, hendida por disquisiciones suplementarias.

En “Personhood: Toward a Gradualist Approach”, Colin Renfrew conjuga dos planos preliminares de emersión de la persona, onto- y filogenético, para trazar una línea narrativa arqueológica polifásica: ante-especiación sapiens / especiación sapiens (irrupción y éxodo dispersivo de la especie, más la consecuente revolución cultural escalonada en los diferentes pisos paleolíticos con sus modos técnicos correspondientes) / tectónica (consolidación del sedentarismo; constitución de núcleo germinal de congregación, y ulterior configuración de minifundios sociales de savia religiosa. 

Biografía del autor/a

Vicente Llamas Roig, Instituto Teológico de Murcia OFM

Nacido en Lorca (Murcia). Formado en las universidades de valencia, murcia y madrid. Residente en Águilas (Murcia) Actividad docente en la Pontificia Universidad Antonianum (ITM). Departamento de Filosofía y Sociedad. Responsable del área de Filosofía Medieval de esta universidad desde 2011 y de una línea de investigación de postgrado en Metafísica-Ontología. Profesor en el Máster de Teología de la Universidad de Murcia.

Publicado
2019-01-20
Cómo citar
Llamas Roig, Vicente. 2019. Evolución Cognitiva Y Emergencia De La Persona. Carthaginensia 35 (67), 237-44. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/133.