Crítica wojtyliana a la moral kantiana y propuesta de la norma personalista incondicionada Wojtylian critique of Kantian morality and proposal of The unconditional personalist norm

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Pedro García Casas

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es hacer ver el alcance y la proyección que tiene la norma incondicionada en el pensamiento de Karol Wojty?a. Para ello, el método que seguimos es, principalmente, el estudio de La fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant, donde este expone la teoría de los imperativos y de un modo especial hace ver, en contraposición al utilitarismo, cómo la persona nunca puede ser un mero medio sino un fin en sí mismo. Dicha concepción kantiana tuvo un gran impacto en Wojty?a, quien también criticó la ética utilitarista y vio gran luz en el planteamiento kantiano. Sin embargo, Wojty?a va más allá de la propuesta kantiana ya que, aunque coincidiendo en muchos puntos, le parece insuficiente al no abordar el tema de la experiencia, al tener una visión apriorística y, por tanto, insuficiente del ser personal.  Wojty?a, desde su formación aristotélico-tomista y desde el descubrimiento de la fenomenología a partir de Max Scheler, vertebrará una doctrina que nos parece muy original tanto en su método como en su proyección. Digamos que el objetivo principal de esta investigación no es otro sino el de dar a conocer la norma personalista wojtyliana y proponerla como base para todas las relaciones sociales. 


Abstract: The main objective of this research is to show the scope and projection of the unconditioned norm in the thought of Karol Wojty?a. For this, the method we follow is mainly the study of Kant's Grounds of the metaphysics of customs (Grundlegung der Metaphysik der Sitten), where he exposes the theory of imperatives and in a special way shows, as opposed to utilitarianism, how the person can never be a mere medium but an end in itself. This Kantian conception had a great impact on Wojty?a, who also criticized the utilitarian ethics and saw great light in the Kantian approach. However, Wojty?a goes beyond the Kantian proposal since, although they coincide in many points, it seems insufficient to him not to approach the subject of the experience, its aprioristic vision and, therefore, its insufficient vision of the personal being. Wojty?a, from his Aristotelian-Thomist formation and from the discovery of phenomenology from Max Scheler, will vertebrate a doctrine that seems to us very original both in its method and in its projection. Let us say that the main objective of this research is none other than to make known the Wojtylian personalist norm and propose it as the basis for all social relations.

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Cómo citar
García Casas, P. (2018) «Crítica wojtyliana a la moral kantiana y propuesta de la norma personalista incondicionada: Wojtylian critique of Kantian morality and proposal of The unconditional personalist norm», Carthaginensia, 34(65), pp. 29–48. Disponible en: https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/17 (Accedido: 22 diciembre 2024).
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