El Intelecto agente según algunos maestros franciscanos del S. XVII: b. Mas-tri y b. Belluti, l. Rabesano y j. Ponce

The agent intellect according some Franciscan Masters of the XVIIth century: B: Mastri and B. Belluti, L. Rabesano and J. Ponce

  • Juan Fernando Sellés Dauder Universidad de navarra
Palabras clave: intelecto agente, Bartolomé Mastri y Buenaventura Belluti, Livio Rabesano, Juan Ponce, s. XVII, agent intellect, Bartolomei Mastri and Bonaventura Belluti, Livio Rabesano, Juan Ponce, XVIIth century

Resumen

En este trabajo se estudia el parecer sobre el intelecto agente de los maestros franciscanos del s. XVII Bartolomé Mastri y Buenaventura Belluti, de Livio Rabesano y de Juan Ponce. Todos ellos son pensadores muy documentados respecto de las fuentes precedentes. Los dos primeros sostuvieron que el agente y posible son el mismo intelecto. Los dos últimos, que entre ambos se da una distinción formal ‘ex natura rei’. Todos ellos afirmaron que el intelecto agente no conoce, y que por tanto, el posible es superior al agente.

Abstract: in this work we study the interpretation of two franciscain masters of the XVIIth century over the agent intellect: Bartolomei Mastri and Bonaventura Belluti, Livio Rabesano, Juan Ponce. All of them are very well-documented thinkers about previous sources. The first two held that the agent and possible are the same intellect. The last two, that between them exist a formal distinction ‘ex natura rei’. All of them affirmed that the agent intellect does not know, and that therefore, the possible is superior to the agent.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Sellés Dauder, Universidad de navarra

Profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Navarra, subdirector de la revista Studia Poliana y miembro del Grupo de investigación sobre El pensamiento clásico español, de la Societé Internationale Pour l’Etude de la Philosophie y de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones destacan : "Las operaciones inmanentes del conocer y del querer", en Anuario filosófico (1994); Conocer y amar (1995); "El lugar del entendimiento agente en la antropología de Tomás de Aquino", en Actes del Simposi Internacional de Filosofía de l’Edat Mitjana (1996); "Los hábitos intelectuales según Leonardo Polo", en Anuario filosófico (1996); La persona humana (1998); La virtud de la prudencia según Tomás de Aquino (1999); Razón teórica y razón práctica según Tomás de Aquino (2000); "El hábito de sabiduría según Leonardo Polo", en Studia Poliana (2001); "El entendimiento agente según Tomás de Aquino", en Revista española de filosofía medieval (2002); "La sindéresis o razón natural como la apertura cognoscitiva de la persona humana a su propia naturaleza", en Revista española de filosofía medieval (2003); Modelos antropológicos del siglo XX (ed. 2004).

Citas

ARISTÓTELES, De anima, l. III; cap. 5, Bk 430 a 10-24. Trad. de T. Calvo Martí-nez, Madrid, Gredos, 1999, 234.

BARTHOLOMAEI MASTRII DE MELDULA ET BONAVENTURE BELLUTI, Disputationes in Arist. Stag. libris de anima, Tomus tertius continens: disputationes ad mentem Scoti in Aristotelis… libros de anima, Venetiis, apud Nicolaum Pezzana, 1678.

IOANNIS PONCII, Cursus Philosophicus. Philosophiae ad mentem Scoti Cursus integer, Ioannis Antonii Huguetan & Marci Antonii Ravaud, 1659.

LIVIO RABESANO DE MONTURSIO, Cursus Philosophicus ad mentem Doctoris Subtilis, Pars Tertia, Tres Libros Aristotelis De anima, Venetiis, apud Niccolaum Pezzana, 1665.

Publicado
2019-01-20
Cómo citar
Sellés Dauder, Juan Fernando. 2019. «El Intelecto Agente Según Algunos Maestros Franciscanos Del S. XVII: B. Mas-Tri Y B. Belluti, L. Rabesano Y J. Ponc»e. Carthaginensia 35 (67), 129-46. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/126.