El Intelecto agente según algunos maestros franciscanos del S. XVII: b. Mas-tri y b. Belluti, l. Rabesano y j. Ponce The agent intellect according some Franciscan Masters of the XVIIth century: B: Mastri and B. Belluti, L. Rabesano and J. Ponce

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Juan Fernando Sellés Dauder

Resumen

En este trabajo se estudia el parecer sobre el intelecto agente de los maestros franciscanos del s. XVII Bartolomé Mastri y Buenaventura Belluti, de Livio Rabesano y de Juan Ponce. Todos ellos son pensadores muy documentados respecto de las fuentes precedentes. Los dos primeros sostuvieron que el agente y posible son el mismo intelecto. Los dos últimos, que entre ambos se da una distinción formal ‘ex natura rei’. Todos ellos afirmaron que el intelecto agente no conoce, y que por tanto, el posible es superior al agente.


Abstract: in this work we study the interpretation of two franciscain masters of the XVIIth century over the agent intellect: Bartolomei Mastri and Bonaventura Belluti, Livio Rabesano, Juan Ponce. All of them are very well-documented thinkers about previous sources. The first two held that the agent and possible are the same intellect. The last two, that between them exist a formal distinction ‘ex natura rei’. All of them affirmed that the agent intellect does not know, and that therefore, the possible is superior to the agent.

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Cómo citar
Sellés Dauder, J. F. (2019) «El Intelecto agente según algunos maestros franciscanos del S. XVII: b. Mas-tri y b. Belluti, l. Rabesano y j. Ponce: The agent intellect according some Franciscan Masters of the XVIIth century: B: Mastri and B. Belluti, L. Rabesano and J. Ponce», Carthaginensia, 35(67), pp. 129–146. Disponible en: https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/126 (Accedido: 2 diciembre 2024).
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Fernando Sellés Dauder, Universidad de navarra

Profesor adjunto de Antropología de la Universidad de Navarra, subdirector de la revista Studia Poliana y miembro del Grupo de investigación sobre El pensamiento clásico español, de la Societé Internationale Pour l’Etude de la Philosophie y de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Entre sus publicaciones destacan : "Las operaciones inmanentes del conocer y del querer", en Anuario filosófico (1994); Conocer y amar (1995); "El lugar del entendimiento agente en la antropología de Tomás de Aquino", en Actes del Simposi Internacional de Filosofía de l’Edat Mitjana (1996); "Los hábitos intelectuales según Leonardo Polo", en Anuario filosófico (1996); La persona humana (1998); La virtud de la prudencia según Tomás de Aquino (1999); Razón teórica y razón práctica según Tomás de Aquino (2000); "El hábito de sabiduría según Leonardo Polo", en Studia Poliana (2001); "El entendimiento agente según Tomás de Aquino", en Revista española de filosofía medieval (2002); "La sindéresis o razón natural como la apertura cognoscitiva de la persona humana a su propia naturaleza", en Revista española de filosofía medieval (2003); Modelos antropológicos del siglo XX (ed. 2004).

Citas

ARISTÓTELES, De anima, l. III; cap. 5, Bk 430 a 10-24. Trad. de T. Calvo Martí-nez, Madrid, Gredos, 1999, 234.

BARTHOLOMAEI MASTRII DE MELDULA ET BONAVENTURE BELLUTI, Disputationes in Arist. Stag. libris de anima, Tomus tertius continens: disputationes ad mentem Scoti in Aristotelis… libros de anima, Venetiis, apud Nicolaum Pezzana, 1678.

IOANNIS PONCII, Cursus Philosophicus. Philosophiae ad mentem Scoti Cursus integer, Ioannis Antonii Huguetan & Marci Antonii Ravaud, 1659.

LIVIO RABESANO DE MONTURSIO, Cursus Philosophicus ad mentem Doctoris Subtilis, Pars Tertia, Tres Libros Aristotelis De anima, Venetiis, apud Niccolaum Pezzana, 1665.

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