La Diáspora metafísica: epígonos del nooúmenon y fisionomía del Terror

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Vicente Llamas

Resumen

El olvido del nooúmenon abre el píthos custodio del absoluto, peligro que acecha al hombre prometeico desde la apropiación del fuego divino. Roto el recipiente ovoide que sea la Vernunftwesen, espejismo retentivo del poder devastador de lo incondicionado, éste se derrama, anegando la razón misma. Si el sueño de la razón engendra monstruos y su vigilia genera nooúmena para confinarlos, el insomne delirio de una razón ensimismada, autófaga, que soporta en sí el peso informe del absoluto, huérfana de ilusorios entia rationis que contengan su violenta inmanencia, desemboca eventualmente en el Terror. Dos episodios dramáticos sacuden la escena europea en plena hegemonía burguesa: el Terror jacobino empaña la esa secular del yo, ligado a la desquiciada lógica homicida del espíritu absoluto, pretensión de superación de toda dualidad. El Terror ario, incubado en el pacto fáustico de vida fría, concita la árida semántica del horror que deformará el semblante humano, disolviéndolo en pálidos existenciarios (óntica tanática de un Dasein demente). Este ensayo asomará a sus cauces, escarbando en los derrubios del noúmeno.

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Cómo citar
Llamas Roig, V. (2024) «La Diáspora metafísica: epígonos del nooúmenon y fisionomía del Terror», Carthaginensia, 39(76), pp. 557–593. doi: 10.62217/carth.558.
Sección
SECCIÓN MONOGRÁFICA

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