Secular Agape: The Limits of Love in Botton and Rorty
Contenido principal del artículo
Resumen
El deseo de comunidades cohesionadas marcadas por el amor parece estar latente en la propia condición humana. La revolución que supuso la propuesta judeocristiana parece iniciar un proceso en el que este deseo se hace realidad. La inseparabilidad del amor a Dios y del amor al prójimo (Lucas 10:27) hace que el amor ágape, atributo ineludible de Dios, sea una realidad visible y operativa. Sin embargo, fuera de la comunidad cristiana creyente, esta dimensión y fuerza vital, que cohesiona y unifica a las comunidades, parece diluirse. Por ello, pensadores como Alain de Botton y Richard Rorty intentan proponer formas seculares de ágape o del amor, con el objetivo de alcanzar el mismo resultado que las comunidades cristianas. Sin embargo, como mostrará este artículo, no son más que formas de distorsionar el propio concepto de ágape, lo que en última instancia se traduce en la falsificación o mecanización de las comunidades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Carthaginensia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una Licencia de uso Creative Commons By (CC By) https://creativecommons.
Citas
Angulo Ordorika, I. «Una fe que ama, un amor que cree. El amor en la primera carta de Juan». Ciudad de Dios, vol. 233, nº. 2 (2020): 339-364.
Aristotle. Nicomachean ethics. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Bento XVI. «Encyclical Letter Deus caritas est». https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/en/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est.html.
Botton, A. de. Religion for atheists. A non-believer’s guide to the uses of religion. New York: Pantheon Books, 2012.
Plato. The Symposium and the Phaedo. Wheeling: Harlan Davidson, 1980.
Porcel Moreno, M. «Jean-Luc Marion y la teología. La donación como alternativa al ser». Carthaginensia, vol. 40, nº. 77 (2024): 87-115.
Porcel Moreno, M. and Angulo Ordorika, I. «Jesucristo como fenómeno saturado. Un acercamiento fenomenológico al Evangelio de Juan a partir del pensamiento de Jean-Luc Marion». Perseitas, nº. 10 (2022): 495-526.
Porcel Moreno, M. and Córdoba Salmerón, M. (eds). Del Logos al Agapè. En torno al giro teológico de la fenomenología. Granada: Facultad de Teología de Granada, 2020.
Rorty, R. «The decline of redemptive truth and the rise of a literary culture». Studia Universitatis Babes-Bolyai: Studia Europaea, vol. 46, nº. 1 (2001): 19-36.
Rorty, R. «Who are We? Moral Universalism and Economic Triage». Diogenes, vol. 44, nº. 173 (1996): 5-15.
Rorty, R. Achieving our country. Leftist thought in twentieth-century America. Cambridge: Harvard University Press, 1998.
Rorty, R. An ethics for today. Finding common ground between philosophy and religion. New York: Columbia University Press, 2011.
Rorty, R. Objectivity, Relativism, and Truth. Philosophical Papers, vol. 1. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.
Rorty, R. Philosophy and social hope. London: Penguin Books, 1999.
Rorty, R. Philosophy as cultural politics. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Rorty, R. Truth and Progress. Philosophical Papers, vol. 3. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Rorty, R. and Vattimo, G. The future of religion. New Yok: Columbia University Press, 2004.
Shuster, M. «Rorty and (the politics of) love». Graduate Faculty Philosophy Journal, vol. 40, nº. 1 (2019): 65-78.
Vilas Boas, S. «¿Regalos para Navidad o la Navidad como regalo? Desafíos pastorales para el mundo contemporáneo». Sal Terrae, nº. 111 (2023): 1011-1023.
Wagoner, R. E. The meanings of love: An introduction to philosophy of love. Westport: Praeger, 1997.