Cristologismo escotista vs. cristocentrismo bonaventuriano: Esquemas filosóficos franciscanos subyacentes. En torno a la cuestión del objeto de la teología

Scotist Christologism vs. Bonaventurian christocentrism: Underlying Franciscan philosophical schemes. Around the question of the object of theology

Palabras clave: Duns Escoto, cristocentrismo, cristologismo, metafísica, ontología

Resumen

En el presente artículo pretendemos mostrar la importancia de la concepción de Cristo en el desarrollo de la filosofía y como esta se relaciona con la forma de construir estructuralmente la metafísica: de forma geométrico-reductiva (Buenaventura) o de forma deductiva (Duns Escoto). Para ello, nos centramos en la crítica que el Sutil hace del Seráfico en relación con la cuestión sobre el sujeto de la teología: Cristo (Buenaventura), Dios (Duns Escoto). Tras estas cuestiones existe una diferente forma de ver la primacía de Cristo: en una construcción cristocéntrica (Buenaventura) o cristológica (Duns Escoto).

Abstract: In the present article, we intend to show the importance of the conception of Christ in the development of philosophy and how it relates to the way metaphysics is structurally constructed: in a geometrical-reductive way (Bonaventure) or in a deductive way (Duns Scotus). To do this, we focus on the critique that the Subtle makes of the Seraphic in relation to the question about the subject of theology: Christ (Bonaventure), God (Duns Scotus). Behind these questions there is a different way of seeing the primacy of Christ: in a Christocentric (Bonaventure) or Christological (Duns Scotus) construction.

Biografía del autor/a

Manuel Lázaro Pulido, Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Bernardo O'Higgins, Chile

Profesor del Departamento de Filosofía. UNED.

Investigador asociado del Departamento de Ciencias del Derecho, Universidad Bernardo O'Higgins.

Citas

Armellada, Bernardino de. “El Infinito, ¿barrera o apertura teológica? (Visión desde el escotismo)”. En Homo et Mundus. Acta Quinti Congressus Scotistici Internationalis, editado por Camille Bérubé, 81-92. Romae: Societas Internationalis Scotistica, 1984.

Boulnois, Olivier. “Duns Scot, philosophe et théologien”. En Lumières médiévales. Saint Bernard, Averroès, Saint Thomas d’Aquin, Duns Scot, editado por Pascale Bermon et al, 95-113. Paris: Collège des Bernardins, Parole et Silence - Lethielleux Editions, 2017.

Buenaventura. Commentaria in I librum Sententiarum. En Buenaventura. Opera omnia, Vol. 1. Editado por PP. Colegii a S. Bonaventura, 1-861. Quaracchi: Ad Aquas Claras, 1882.

Buenaventura. Breviloquium. En Buenaventura. Opera omnia, Vol. 5. editado por PP. Colegii a S. Bonaventura, 201-291. Quaracchi: Ad Aquas Claras, 1891.

Buenaventura. Itinerarium mentis in Deum. En Buenaventura. Opera omnia, Vol. 5. Editado por PP. Colegii a S. Bonaventura, 295-316. Quaracchi: Ad Aquas Claras, 1891.

Buenaventura, Collationes in Hexaëmeron. En Buenaventura. Opera omnia, Vol. V. Editado por PP. Collegii a S. Bonaventura, 329-449. Florentiae: Ad Claras Aquas, Quaracchi, 1891.

Buenaventura, Sermones de tempore. En Buenaventura. Opera omnia, Vol. 9. Editado por PP. Colegii a S. Bonaventura. Quaracchi: Ad Aquas Claras, 1901.

Buenaventura, Breviloquium. En Obras de san Buenaventura, T. 1, editado por León Amorós, Bernardo Aperribay y Miguel Oromí, 166-539. Madrid: BAC, 1945.

Buenaventura. Itinerarium mentis in Deum. En Obras de san Buenaventura, T. 1, editado por León Amorós, Bernardo Aperribay y Miguel Oromí, 556-633. Madrid: BAC, 1945.

Buenaventura, Collationes in Hexaëmeron. En Obras de san Buenaventura, T. 3, ed. por León Amorós, Bernardo Aperribay y Miguel Oromí, 176-659. Madrid: BAC, 1947.

Camaño, José Carlos “La dinámica simbólica en la teología de las imágenes de san Juan Damasceno”, Revista de Teología 85 (2004): 57-78;

Damasceno, Juan. La foi orthodoxe (45-100). Editado por B. Kotter. París: Cerf, 2011.

Demange, Dominique. Jean Duns Scot, la théorie du savoir. Paris: Vrin, 2007.

Dezza, Ernesto. “Dio come ente infinito in Giovanni Duns Scoto”. En “Pro statu isto”: L’appello dell’uomo all’infinito. Atti del convegno nel 7° centenario della norte di Giovanni Duns Scoto, Milano 7–8 novembre 2008, editado por Ernesto Dezza y Alessandro Ghisalberti, 135-162. Milan: Edizioni Biblioteca Francescana, 2010.

Duns Scoti, Ioannis. Reportata Parisiensia. En Ioannis Duns Scotus, Opera omnia, Vol. XXIII. Parisiis: apud Ludovicum Vivès, 1891.

Duns Scoti, Ioannis. Opera omnia. Vol. 1. Editado por C. Balić, et al. Città del Vaticano: Typis Polyglottis Vaticanis, 1950 [De Ordinatione I. Duns Scoti disquisitio historico-critica, Ordinatio, prologus].

Duns Scoti, Ioannis. Opera omnia. Vol. 9. Edited by B. Hechich, B. Huculak, I. Percan y S. Ruiz de Loizaga. Città del Vaticano: Typis Vaticanis, 2006 [Ordinatio III, dist. 1-17.].

Duns Scoti. Opera omnia. Vol. 21. Edited by B. Hechich et al. Città del Vaticano: Typis Vaticanis, 2004 [Lectura III, dist. 18-40.]

Duns Scotus. Johannes. Tractatus de primo principio – Abhandlung über das erste Prinzip. Editado y traducido por Wolfgang Kluxen. 4ª edicion. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2009.

Duns Escoto. Juan. Prólogo de la “Ordinatio”. En Filosofía y teología, Dios y el hombre, introducción y edición de José Antonio Merino, traducción de Bernardo Aperribay, Bernardo de Madariaga, Isidro de Guerra, Felix Alluntis, 5-324. Madrid: BAC, 2011.

Duns Escoto, Juan. Tratado acerca del Primer Principio. En Filosofía y teología, Dios y el hombre, introducción y edición de José Antonio Merino, traducción de Bernardo Aperribay, Bernardo de Madariaga, Isidro de Guerra, Felix Alluntis, 327-394. Madrid: BAC, 2011.

Fidora, Alexander. “Subalternation und Erfahrung: Thomas von Aquin – Heinrich von Gent – Johannes Duns Scotus”. En Erfahrung und Beweis: Die Wissenschaften von der Natur im 13. und 14. Jahrhundert / Experience and Demonstration: The Sciences of Nature in the 13th and 14th Centuries, editado por Alexander Fidora y Matthias Lutz- Bachmann, 195-206. Berlin: Akademie Verlag, 2007.

Ghisalberti, Alessandro. “Riflessi della concezione della teología nell’etica di Duns Scoto”. En Etica e persona. Giovanni Duns Scoto e suggestioni nel moderno. Atti del Convegno di studi, Bologna, 18-20 febbraio 1993, editado por Silvestro Casamenti, 207-226.Bologna: Edizioni Francescane, 1994.

Guzmán Manzano, Isidoro. “El Ser, objeto de nuestra metafísica, ¿es obtenido por revelación según Escoto?”. Verdad y vida 29 (1971): 57-96.

Guzmán Manzano, Isidoro. “La óntica del acto beatifico según Escoto”. Antonianum 68 (1993): 526-562.

Guzmán Manzano, Isidoro. “El primado absoluto de Cristo en Escoto: nuevas perspectivas: Cristo, el principio hermenéutico de la teología cristiana y fundamento de toda la creación posible”. Naturaleza y gracia 55 (2008): 9-77.

Guzmán Manzano, Isidoro. Fe y razón en Juan Duns Escoto. Murcia: Instituto Teológico Franciscano, Editorial Espigas, 2009.

Hartmann, Norbert. “Philosophie und Theologie nach Johannes Duns Skotus”. Wissenschaft und Weisheit 43 (1980): 196-212.

Hünermann, Peter. “Figlio di Dio nel tempo. Abbozzo di un concetto”. En Problemi fondamentali di cristologia oggi, editado por Leo Scheffczyk, 113-143. Brescia: Morcelliana, 1983.

Iammarrone, Juan. “Cristología”. En Manual de Teología franciscana, coordinado por José Antonio Merino y Francisco Martínez, 149-196. Madrid: BAC, 2003.

Krop, Henri A. De status van de theologie volgens Johannes Duns Scotus: De verhouding tussen theologie en metafísica. Amsterdam: Rodopi, 1987.

Lackner, Franz. “Theologie – Anfang und Vollendung der Metaphysik: Eine Verhältnisbestimmung”. En Zwischen Weisheit und Wissenschaft: Johannes Duns Scotus im Gespräch, editado por Franz Lackner, 130-145. Kevelaer: Edition T. Coelde, 200.

Llamas, Vicente. In Via Scoti. La sediciosa alquimia del ser. Murcia: Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia OFM, Ed. Espigas, 2018.

Publicado
2020-07-24
Cómo citar
Lázaro Pulido, Manuel. 2020. «Cristologismo Escotista Vs. Cristocentrismo Bonaventuriano: Esquemas Filosóficos Franciscanos Subyacentes. En Torno a La Cuestión Del Objeto De La Teologí»a. Carthaginensia 36 (70), 375-404. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/246.