El Carácter intrínseco del infinito en Duns Escoto como condición de una comprensión trascendental del ser

The Intrinsic Nature of Infinity in Duns Scotus as a Condition for a Transcendental Concept of Being

Autores/as

  • Hernán Esteban Guerrero-Troncoso Universidad Católica del Maule

Palabras clave:

Enrique de Gante, Filosofía Medieval, Juan Duns Escoto, Ontología, “Segundo Inicio” de la Metafísica

Resumen

El presente trabajo pretende poner en evidencia, de acuerdo con la distinción entre el primer y el segundo inicio de la metafísica que identifica L. Honnefelder, los presupuestos ontológicos que subyacen al pensamiento de Enrique de Gante y Duns Escoto, a partir de un examen de la respectiva noción de infinito. En la primera parte, se exponen los términos generales de dicha pregunta. La segunda parte, presenta la posición de Enrique de Gante, que resulta de lo que se plantea como una “fenomenología del infinito”. La tercera parte analiza el fundamento de dicha posición, siguiendo las observaciones críticas de Escoto en su propuesta del infinito en tanto modo intrínseco. La cuarta parte profundiza la posición escotista, a la vez que intenta mostrar sus presupuestos ontológicos. Finalmente, se concluye con una síntesis crítica de ambas posiciones.

Abstract: This article intends to show the ontological presuppositions implicit in the thought of Henry of Ghent and John Duns Scotus, through an analysis of their respective notion of infinity, according to the first and second beginning of Metaphysics that L. Honnefelder identifies. In the first part, the general terms of that question are presented. The second part exposes the position of Henry of Ghent, which results from what is interpreted as a “phenomenology of infinity”. The third part analyzes de grounds for that notion, following Scotus’ critical observations in his proposal of infinity as an intrinsic mode. The fourth part further examines the Scotistic position, while trying to demonstrate its ontological presuppositions. A critical summary of both positions concludes the paper.

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Citas

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Publicado

29-01-2021

Cómo citar

Guerrero-Troncoso, Hernán Esteban. 2021. «El Carácter intrínseco Del Infinito En Duns Escoto Como condición De Una comprensión Trascendental Del Ser: The Intrinsic Nature of Infinity in Duns Scotus As a Condition for a Transcendental Concept of Being». Carthaginensia 37 (71):29-48. https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/238.

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