El solipsismo arriano y la lógica de la ortodoxia trinitaria: del mito de la helenización del cristianismo al giro metafísico de Nicea

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Tomás J. Marín Mena

Resumen

Arrio consideró que Dios Padre no compartía su sustancia divina con Cristo. Esta postura abocó al hereje alejandrino a un “solipsismo teológico” que concibe a Dios en soledad eterna, en gran medida por influencia del neoplatonismo y su monismo ontológico. Frente al tópico que achaca la helenización del cristianismo al homoousios niceno, este artículo mostrará que el Concilio de Nicea se caracterizó por reaccionar al peligro helenizante de Arrio y por dialogar críticamente con la filosofía. En este sentido, afirmamos que la ortodoxia trinitaria de Nicea asumió y culminó con éxito la lógica de la alianza subyacente al monoteísmo bíblico, y que, además, terminó inscribiendo un giro decisivo en la metafísica mediante la prioridad de la alteridad y el amor.

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Cómo citar
Marín Mena, T. J. (2025) «El solipsismo arriano y la lógica de la ortodoxia trinitaria: del mito de la helenización del cristianismo al giro metafísico de Nicea», Carthaginensia, 41(79), pp. 315–344. doi: 10.62217/carth.634.
Sección
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