Franz Brentano ante el ocaso de la metafísica: su concepción de la providencia Franz Brentano on the decline of metaphysics: his conception of providence
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Resumen
Brentano aborda la noción de la providencia dentro de sus reflexiones acerca de la teodicea, no sólo en sus escritos de tema metafísico sino también en los de tema ético. Junto a la cuestión del mal, en ellos se halla también el debate en torno al determinismo y el indeterminismo. El filósofo alemán desarrolla su pensamiento personal armonizando sus fuentes favoritas: Aristóteles, Tomás de Aquino y Leibniz. Ahora bien, también va más allá de ellas, introduciendo un determinismo extraño a Tomás de Aquino y eliminando de la vida futura los castigos divinos, apartándose así de la postura cristiana mantenida incluso por Leibniz. A Aristóteles se le acaban atribuyendo las ideas leibnizianas de Brentano: su Dios es el autor del mejor de los mundos posibles y, dentro de un paradigma determinista, lleva a todas las almas a una felicidad inmortal.
Abstract: Brentano deals with the notion of providence in his reflections on theodicy, not only in his metaphysical but also in his ethical writings. Alongside the question of evil, he also explores the debate about determinism and indeterminism. The German philosopher develops his personal thinking by harmonising his favourite sources: Aristotle, Thomas Aquinas and Leibniz. However, he also goes beyond them, introducing a determinism foreign to Thomas Aquinas and eliminating divine punishments from the future life, thus departing from the Christian position also held by Leibniz. Aristotle is credited with Brentano’s Leibnizian ideas: his God is the author of the best of all possible worlds and, within a deterministic paradigm, leads all souls to immortal happiness.
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