Intersubjetividad y existencia: la hermenéutica del rostro levinasiana

Contenido principal del artículo

CARMEN ROMERO SÁNCHEZ-PALENCIA
Vicente Lozano Díaz

Resumen

Como en ocasiones ocurre con los autores ilustres, la obra de Emmanuel Levinas ha ganado adeptos con el paso del tiempo, siendo actualmente considerado como uno de los grandes filósofos contemporáneos. En el mundo actual, donde las máscaras ocultan el rostro del otro, resulta más necesario que nunca rescatar su pensamiento y leer sus escritos a la luz de una moral que no justifique comportamientos egocéntricos en épocas de guerra, de turbación política o pandemias. Una moral en la que todos, sin excepción, estemos incluidos.


La propuesta hermenéutica del presente artículo de investigación consiste en acercarse al pensamiento del autor mediante un análisis global, incluyendo elementos textuales, contextuales y biográficos. Se persigue la comprensión unitiva de la filosofía de alteridad, cimentada en la idea de un bien trascedente y en una intersubjetividad sin límites donde la humanización despliega su indestructible convocatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ROMERO SÁNCHEZ-PALENCIA, C. y Lozano Díaz, V. (2024) «Intersubjetividad y existencia: la hermenéutica del rostro levinasiana», Carthaginensia, 40(78), pp. 445–464. doi: 10.62217/carth.498.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vicente Lozano Díaz, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid

Vicente Lozano Díaz es profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, universidad en la que ha desempeñado el cargo de Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad. Miembro de la Asociación Española de Personalismo y de diversos grupos de investigación nacionales e internacionales, entre sus últimas publicaciones destacan La noción aristotélica de filosofía primera, Hacia una razón ampliada: fundamentos de investigación, Pensamiento y realidad, el sistema de Hegel y Existir como posibilidad, la ontología fundamental de Martin Heidegger. 

Citas

Adorno, Theodor Ludwig. Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid: Akal, 2008.

Alonso, Andrés (Ed.). Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética. Valencia: PUV, 2008.

Ayuso, Jesús María. «Presentación a la edición española.» en Ética e infinito de Levinas, de Emmanuel Levinas. Madrid: Visor, 1991.

Baeck, Leo. Este pueblo Israel. El significado de la existencia judía. Wroclaw: MS Publishers, 2019.

Balbontin-Gallo, Cristóbal. «Levinas vs. Derrida: Lire Autrement qu’être comme Réponse à la Critique de Violence et Métaphysique.» Convivium. Revista de filosofía, nº 34 (2021):141-169.

Beltrán, Esteban J. «Ser frente a la muerte: Un estudio a propósito de la muerte según Paul Ricoeur y Emmanuel Lèvinas.» Universitas Philosophica, nº 61 (2013): 217-235.

Chalier, Catherine. La huella del infinito. Emmanuel Levinas y la fuente hebrea. Barcelona: Herder, 2004.

Dostoyevski, Fiódor. Los hermanos Karamazov. Barcelona: Alba, 2013.

Galabru, Sophie. Le temps à L´oeuvre. Sur la pensé d´Emmanuel Levinas. Paris: Hermann, 2020. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9791037012210

González, Graciano. «El individualismo ético de E. Lévinas» en Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas, ed. por Pérez David y Barroso Moisés. Madrid: Trotta, 2004.

Guwy, France. «La asimetría del rostro. Entrevista a Emmanuel Lévinas.» en Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética, ed. por Alonso, Andrés. Valencia: PUV, 2008.

Husserl, Edmund. La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Encuentro, 2009.

Levinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid: Visor, 1991.

Levinas, Emmanuel. La totalidad como absurdo. Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós, 1998.

Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena, 2000.

Levinas, Emmanuel. De Dios que viene a la idea. Madrid: Caparrós, 2001.

Levinas, Emmanuel. «Firma» en Difícil libertad. Madrid: Caparrós, 2004.

Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 2006.

Levinas, Emmanuel. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 2011.

Martínez Macanás, Antonio. 2024. «La hermenéutica católica De Emmanuel Falque. La Escritura Como Texto Del Cuerpo». Carthaginensia 40 (77):157-75. https://doi.org/10.62217/carth.492. DOI: https://doi.org/10.62217/carth.492

Medina, Jorge. «La influencia de Dostoievski en la filosofía de Emmanuel Levinas.» Acta Universitaria, nº 24 / 2 (2014): 27-40. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2014.516

Moati, Raoul. Événements Nocturnes. Essai sur Totalité et Infini. Paris: Hermann, 2012.

Móses, Stephane. Más allá de la guerra. Tres estudios sobre Lévinas. Barcelona: Riopiedras, 2004.

Ortega, Remberto. «The Covid-19 pandemic as a limit experience of the sense of existence of the post-modern human being.» Sofía. Colección de Filosofía de la Educación, nº 30 (2021): 273-296.

Pérez, Antonio. «La crítica de Levinas a la filosofía trascendental moderna.» en Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética, ed. por Alonso, Andrés. Valencia: PUV, 2008.

Platón. Diálogos. III. Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos, 1997.

Platón. Menón. Madrid: Istmo, 1999.

Platón. Diálogos. IV. República. Madrid: Gredos, 2003.

Rabinovich, Silvana. La huella en el palimpsesto. Lecturas de Levinas. México: UACM, 2005.

Serna, John Jairo. «Emmanuel Lévinas y Juan Pablo II: amistad, pensamiento y perspectivas éticas.» Revista Universidad Católica de Oriente, nº 32 (2011): 23-34.

Sebbah, François David. Lévinas. Paris: Les belles Lettres, 2000.

Sucasas, Alberto. «Descubriendo el Talmud con Chouchani y Lévinas.» en Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética, ed. por Alonso, Andrés. Valencia: PUV, 2008.

Urabayen, Julia. «Las huellas del judaísmo en la filosofía de Emmanuel Lévinas.» en: Alonso, Andrés. (Ed.), Emmanuel Lévinas: La filosofía como ética, ed. Alonso, Andrés. Valencia: PUV, 2008.

VV. AA. Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas. Madrid: Trotta, 2004.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.