40 años de Teología Feminista en España. Resistencia y Creatividad. 40 years of Feminist Theology in Spain. Resistence and Creativity.

Contenido principal del artículo

Silvia Martínez Cano
https://orcid.org/0000-0002-6845-1209

Resumen

La teología feminista se puede considerar como una de las metodologías de la teología española actual, pues ha realizado un recorrido histórico y eclesial muy significativo. Se ha ido configurando, desde el concilio Vaticano II, como un modelo comunitario e inductivo de hacer teología, desde una mirada solidaria con las mujeres. Sus propuestas y transformaciones en el ámbito teológico y eclesial permiten una mirada más amplia de los supuestos teológicos porque tiene en cuenta a las mujeres y otros colectivos invisibles. Su trabajo favorece abrir vías de exploración nuevas y creativas contando con la experiencia religiosa de las personas. En este artículo, analizaremos aquellos acontecimientos que han permitido el surgimiento de la teología feminista en España. Definiremos cuáles son las bases de la teología feminista y cuáles son las prácticas feministas que favorecen el quehacer teológico para hacerlo más vivo y creativo. Por último, nombraremos aquellas tareas que la teología feminista española tiene pendiente y está comenzando a realizar, contribuyendo a una praxis teológica más equilibrada, audaz y dialogante de la Iglesia.


 Abstract: Feminist theology can be considered as one of the methodologies of current Spanish theology, since it has had a very significant historical and ecclesial journey. It has been configured, since the Vatican II Council, as a community and inductive model of doing theology, from a view of solidarity with women. His proposals and transformations in the theological and ecclesial field allow a broader view of the theological assumptions because they take into account women and other invisible groups. Its favorable work to open new and creative ways of exploration counting on the religious experience of people. In this article, we will analyze some events that have allowed the emergence of feminist theology in Spain. We will define that the bases of feminist theology and the feminist practices that favor the theological work to make it more alive and creative. Finally, there are pending tasks that Spanish feminist theology has pending and is beginning to realize, contributing to a more balanced, audacious and dialogical theological praxis of the Church.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cano, S. (2018) «40 años de Teología Feminista en España. Resistencia y Creatividad.: 40 years of Feminist Theology in Spain. Resistence and Creativity»., Carthaginensia, 34(66), pp. 449–474. Disponible en: https://revistacarthaginensia.com/CARTHAGINENSIA/article/view/13 (Accedido: 14 noviembre 2024).
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Martínez Cano, Universidad Pontificia Comillas

(Madrid 1975) es doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid), licenciada en Teología Fundamental (Universidad de Deusto) y ha cursado un máster en Artes visuales y Educación (Universidad de Barcelona).

Artista plástica desde clave feminista y religiosa, es profesora de Artes y Educación (Universidad Pontificia Comillas) y de distintas materias de Teología Fundamental (Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca). Es responsable del área de Pastoral en la Fundación Educación y Evangelio de Escuelas Católicas.
Sus áreas de investigación son interdisciplinares, abarcando teología, estudios de artes visuales y culturales, educación y estudios de género.  

Citas

ARANA, Mª JOSÉ (ed.), Recordamos juntas el futuro. Materiales para grupos de trabajo sobre la mujer. Ed. Claretianas, Madrid 1995.

ARRIAGA, MERCEDES Y NAVARRO, MERCEDES (eds.), Teología Feminista, vol. I –II, Arcibel, Sevilla 2008.

ESCRIBANO, MONTSERRAT, «Teología feminista como instancia crítica de las religiones en el espacio público. La propuesta de Elisabeth Schüssler Fiorenza», en Contrastes, revista Internacional de Filosofía, vol. XVIII (2013) 303-318.

FONTANALS, MAGDALENA Y ALEIXANDRE, DOLORES, Cuando las mujeres se sienten creyentes y feministas. Cuadernos Cristianismo y Justicia 43, 1992.

GEBARA, IVONE, Teología a ritmo de mujer. San Pablo, Madrid 1995.

GÓMEZ-ACEBO, ISABEL (ed.), ¿Qué esperamos de la Iglesia? La respuesta de 30 mujeres. Desclée de Brouwer, Bilbao 2001.

MARTÍNEZ CANO, SILVIA (ed.), Mujeres desde el Vaticano II. Memoria y esperanza. Verbo Divino, Estella 2014.

MIGUEL, PILAR DE, Los movimientos de mujeres y la teología feminista. Desclée de Brouwer, col. Xirimiri 12, 2003.

NAVARRO, MERCEDES (dir.), 10 mujeres escriben teología. Verbo Divino, Estella 1992.

MERCEDES NAVARRO Y CARMEN BERNABÉ (eds.), Distintas y distinguidas. Mujeres en la Biblia y en la historia. Pub. Claretianas, Madrid 1995.

NAVARRO, MERCEDES (ed.), 10 mujeres hablan de Teología Feminista. Verbo Divino, Estella 2004.

CARMEN PICÓ (ed.), Resistencia y creatividad. Ayer, hoy y mañana de las teologías feministas. Verbo Divino, Estella, 2015.

SALAS, MARÍA, De la promoción de la mujer a la teología feminista: cuarenta años de historia. Sal Terrae, Santander 1993.

SALAS, MARÍA, Las 7 palabras de Mary Salas. PPC, Madrid 1993.

SCHÜSSLER FIORENZA, ELISABETH, Pero Ella dijo… Practicas feministas de interpretación bíblica. Trotta, Madrid, 1996.

SÖLLE, DOROTHEE, Death by Bread Alone: Texts and Reflections on Religious Experience. Fortress Press, 1978.

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.