La Imagen de una diócesis. Los cuatro santos de Cartagena y su presencia en el arte. «Honra de Cartagena, Gloria de España y Esmalte de la Fe Católica»

The image of a Diocese. The four saints of Cartagena and their presence in Art. «Honra de Cartagena, Gloria de España y Esmalte de la Fe Católica»

  • Ignacio José García Zapata Universidad de Murcia
Palabras clave: Arte, Cartagena, diócesis, hagiografía, imagen., Sacred Art, religious iconography, Dulía, Diocese of Cartagena, Saints of Cartagena, Relics Fulgentinas

Resumen

La diócesis de Cartagena recurrió durante la Edad Moderna a la hagiografía de los cuatro santos hermanos: San Fulgencio, San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina, para legitimar, dignificar y evidenciar la importancia de esta diócesis vinculándola a la vida y obra de estos santos locales. Para ello hizo uso de su imagen mediante la representación de los cuatro santos en los principales programas artísticos que durante este tiempo se desarrollaron en el Reino de Murcia, destacando las representaciones en la Catedral de Murcia y en la ciudad natal de los cuatro santos, Cartagena, aunque también se hizo extensible al resto del territorio.

The diocese of Cartagena resorted during the Modern Age to the hagiography of the four holy brothers: San Fulgencio, San Leandro, San Isidoro and Santa Florentina, to legitimize, dignify and demonstrate the importance of this diocese by linking it to the life and work of these saints. local. For this he made use of his image through the representation of the four saints in the main artistic programs that during this time were developed in the Kingdom of Murcia, highlighting the representations in the Cathedral of Murcia and the hometown of the four saints, Cartagena , although it was also extended to the rest of the territory.

Citas

Agüera Ros, José Carlos. «La ‘Trinidad’ del pintor boloñés Oracio Samacchini y su proyección en la pintura levantina española entre los siglos XVI y XVII». Imafronte n.º 14 (1998-1999): 9-16.

Agüera Ros, José Carlos. «El antiguo seminario conciliar de San Fulgencio en Murcia, un magno edificio del Setecientos». En Historia y Humanismo, 395-410. Murcia: Universidad de Murcia, 2000.

Agüera Ros, José Carlos. Pintores y pintura del Barroco en Murcia. Murcia: Tavularium, 2002.

Agüera Ros, José Carlos. Los apuntes de Don Juan Albacete. Un manuscrito histórico-artístico del siglo XIX. Murcia: Tabularium, 2003.

Alegría Ruíz, Francisco José. «El obispo Sancho Dávila y la nueva imagen episcopal de la diócesis de Cartagena». En Congreso Internacional Imagen y Apariencia, s.p. Murcia: Universidad de Murcia, 2008.

Alegría Ruíz, Francisco José. «La promoción episcopal de una nueva iconografía en el siglo XVIII: Santiago Apóstol origen de la fe en la Diócesis de Cartagena». Murgetana n.º 127 (2012): 95-116.

Baquero Almansa, Andrés. Catálogo de los profesores de las Bellas Artes murcianos: con una introducción histórica. Murcia: Imp. Sucesores de Nogués, 1913.

Baquero Almansa, Andrés. Rebuscos y documentos sobre la historia de Cartagena, Cehegín, Mula y Murcia. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1982.

Belda Navarro, Cristóbal. «Notas y documentos sobre obras del siglo XVI desaparecidas: el retablo mayor de la Catedral de Murcia». Anales de la Universidad de Murcia vol. XXXII (1977): 5-19.

Belda Navarro, Cristóbal. Francisco Salzillo. La plenitud de la escultura. Murcia: Darana, 2006.

Belda Navarro, Cristóbal y Hernández Albaladejo, Elías. Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2006.

Bouza Álvarez, José Luis. Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del Barroco. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

Cabello Velasco, Rafaela. «Antonio Mariscotti y la obra de plata del altar mayor de la Catedral de Murcia». Verdolay n.º 6 (1994): 161-168.

Cascales, Francisco. Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia. Murcia: Librería de Miguel Tornel y Olmos, 1874.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: Imprenta Viuda de Ibarra, 1800.

Dávila y Toledo, Sancho. De la veneración que se debe a los cuerpos de los Santos y a sus Reliquias y de la singular con que se ha de adorar el Cuerpo de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento. Madrid, 1611.

Fuentes y Ponte, Javier. España Mariana. Provincia de Murcia. Parte Tercera. Lérida: Imprenta Mariana, 1882. (ed. Facsímil 2014).

García Alcaraz, Ramón. El pintor Ussel de Guimbarda. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1986.

García Alcaraz, Ramón. «Wssel y la Iglesia de la Caridad. Un eclecticismo en la iconografía religiosa». En Arte y cultura en el primer centenario del templo de la Caridad de Cartagena. 1893-1993, editado por José Carlos Agüera Ros, 113139. Murcia: Universidad de Murcia, 1994.

García Zapata, Ignacio José. «El incendio en la Catedral de Murcia, de 1854, y la posterior restauración del templo. Una visión a través de la prensa periódica nacional y local». En Territorio de la memoria: Arte y Patrimonio en el sureste español, editado por María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez, 388-408. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2014.

García Zapata, Ignacio José. «La imagen de una reliquia: la platería y otras artes del metal al servicio de la devoción de la Santísima Vera Cruz de Carava, ‘Blasón grande de estos reinos’». Toletana n.º 32 (2015): 289-307.

González Fernández, Rafael. «El culto a los mártires y santos en la cultura cristiana. Origen, evolución y factores de su configuración». Kalakorikos n.º 5 (2000): 161-186.

Guillén Selfa, José. La primera embajada del Japón en Europa y Murcia (1582-1590). Murcia: Celesa, 1997.

Hernández Albaladejo, Elías. La fachada de la Catedral de Murcia. Murcia: Asamblea Regional, 1990.

Herraiz, Antonio. Los quatro misticos ríos del paraíso de la Iglesia, quatro hermanos santos, Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina, Honra de Cartagena, Gloria de España y Esmalte de la Fe Catholica. Breve compendio de sus vidas, y virtudes, coronado con una Devota Novena, para incentivo de la Devocion Christiana. Valencia: Benito Monfort, Impresor del Ilmo. Cabildo Metropolitano de dicha ciudad, 1764.

Hoz Martínez, Juan de Dios de la; Villegas Novillo, Félix; Collado Espejo, Pedro Enrique y Clemente San Román, Carlos, «Restauración integral del palacio episcopal de la diócesis de Cartagena». En XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, editado por Pedro Enrique Collado, 85-95. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2005.

Maestre de San Juan Pelegrín, Federico. «Las cofradías de Cartagena fundadas en sedes regidas por el clero secular durante la Edad Moderna». Murgetana n.º 130 (2014): 95-112.

Máximo García, Enrique. El órgano de Merklin Schütze de la Catedral de Murcia. Murcia, Fundación Cajamurcia, 1994.

Máximo García, Enrique. «El ‘otro’ Imafronte de la Catedral de Murcia: la renovación de campanas (1790-1818)». Imafronte n.º 19-20 (2007-2008): 195-252.

Melendreras Gimeno, José Luis. «El arquitecto valenciano Jaime Borto Milla y la fachada principal de la Catedral de Murcia». Archivo de arte valenciano n.º 67 (1986): 35-39.

Montojo Montojo, Vicente. «El patronazgo artístico del Ayuntamiento de Cartagena en el siglo XVI y principios del XVII». Imafronte n.º 8-9 (1992-1993): 279-283.

Nadal Iniesta, Javier. «La repercusión del Concilio de Trento en la Capilla Mayor de la Catedral de Murcia en el siglo XVII». En Perspectivas sobre la Historia del Arte, editado por María Griñán Montealegre y Noelia García Pérez, 197-211. Murcia: Mestizo, 2015.

Olivares Terol, María José. «Un ejemplo de aplicación del Concilio de Trento en la diócesis de Cartagena-Murcia el seminario de San Fulgencio». Carthaginensia n.º 42 (2006): 411-424.

Pasamar Lázaro, José Enrique. «El culto a las reliquias». Memoria Ecclesiae n.º 21 (2002): 97-108.

Peña Velasco, María Concepción de la. El retablo Barroco en la antigua diócesis de Cartagena. Murcia: Asamblea de la Región de Murcia, 1992.

Peña Velasco, María Concepción de la. José Marín y Lamas y el patronazgo artístico. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2010.

Pérez Sánchez, Manuel. «La contribución de la familia Lucas a la orfebrería de la Catedral de Murcia. Una propuesta de estudio del patronazgo de los canónigos». Verdolay n.º 6 (1994): 153-159.

Pérez Sánchez, Manuel. «Algunos aspectos sobre la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en las artes». En La Cruz de Caravaca expresión artística y símbolo de Fe, 15-17. Caravaca de la Cruz: Fundación Cajamurcia, 1997.

Pérez Sánchez, Manuel. “Arqueta japonesa”. En Huellas, 463. Murcia: Caja de Ahorros de Murcia, 2002.

Pérez Sánchez, Manuel. «La significación del inventario en el estudio de los tesoros catedralicios: el ejemplo de la Catedral de Murcia a través del inventario del Tesoro de 1807». En Estudios de Platería. San Eloy 2004, editado por Jesús Rivas Carmona, 445-466. Murcia: Universidad de Murcia, 2004.

Pérez Sánchez, Manuel. «… Todo a moda y primor». En Salzillo, testigo de un siglo, editado por Cristóbal Belda Navarro, 303-315. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2007.

Pozo Martínez, Indalecio. «Donantes y limosnas a la Santa Vera Cruz de Caravaca». Murgetana n.º 118 (2008): 55-74.

Rivas Carmona, Jesús. «La escultura de la Iglesia de San Juan de Dios de Murcia». En Fe, Arte y Pasión. Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, 73-89. Murcia: 1997.

Rodríguez de la Torre, Fernando. «Efectos del terremoto del 1 de noviembre de 1755 en la actual Región de Murcia». Murgetana n.º 87 (1993): 75-124.

Rodríguez Herrera, Isidoro. «Cuatro santos de Cartagena. La Mariología de San Leandro». Scripta Fulgentina n.º 11 (1996): 76-86.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. «El escultor Nicolás Salzillo». Anales de la Universidad de Murcia vol. XXXVI, n.º 3-4 (1976-1977): 255-296.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. «Escultura del siglo XVII en Murcia». Anales de la Universidad de Murcia vol. XXXVIII, n.º 3 (1981): 225-226.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. «La Capilla del Trascoro de la Catedral de Murcia». En Homenaje al profesor Juan Torres Fontes, vol. II, 1536-1545. Murcia: Universidad de Murcia, 1987.

Sánchez-Rojas Fenoll, María del Carmen. «Teoría y práctica de un Barroco persuasivo al servicio de dos obras en la Catedral de Murcia: el trascoro y la fachada principal». En Las catedrales españolas: del Barroco a los Historicismos, editado por Germán Ramallo Asensio, 351-356. Murcia: Universidad de Murcia, 2003.

Segado Bravo, Pedro. Lorca Barroca. Arquitectura y Arte. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.

Vera Botí, Alfredo, «La Torre de la Catedra de Murcia: de la teoría a los resultados». Murgetana n.º 87 (1993): 5-18.

Vicent y Portillo, Gregorio. Biblioteca histórica de Cartagena: colección de obras, memorias, discursos, folletos... de sus hijos más ilustres... con notas y grabados. Madrid: Montegrifo, 1889.

Vivo Pina, María Dolores. «El arca relicario de la catedral de Murcia». En Territorio de la memoria: Arte y Patrimonio en el sureste español, editado por María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez, 456-473. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2014.

Panegírico de la gloriosa Virgen Santa Florencia o Florentina, hermana de los santos Leandro, Fulgencio e Isidoro. Madrid: Imprenta de D. M. de Burgos, 1833.

«Sillería del coro de Santa María la Real de Valdeiglesias de Pelayos de la Presa a la Catedral de Murcia». Ilustración de Madrid n.º 17 (2010): 75-78.

Maestros, escolares y saberes. Murcia: Universidad de Murcia, 2015.

Publicado
2021-01-29