La Compañía de Jesús en Caravaca

Testimonios sobre la fundación, emplazamientos y obras en el colegio e iglesia

Autores/as

  • Indalecio Investigador Independiente

Palabras clave:

Compañía de Jesús, Caravaca de la Cruz, Fundación

Resumen

La villa de Caravaca tuvo un destacado crecimiento demográfico y económico durante todo el siglo XVI propiciado en buena medida por la desaparición de la frontera y la guerra con el reino nazarí de Granada. A su encomienda acudieron pobladores y funcionarios de procedencia diversa, especialmente de lugares castellanos que también pertenecían a la Orden de Santiago. El paulatino aumento poblacional trajo consigo la necesidad de construir nuevas iglesias dotadas de sacerdotes que impartiesen la doctrina y favoreciesen el consuelo espiritual de los vecinos, pero también propició que el concejo tuviese que hacer frente a nuevos retos en materia de creación de servicios públicos como la instrucción y la sanidad de la población, equipamientos municipales y dotación de suelo urbano para las nuevas edificaciones.
Fenómenos como la llegada de un importante contingente de moriscos a Caravaca en 1569-1570 con motivo de la Guerra de las Alpujarras no hicieron más que incrementar las necesidades de suelo proyectado para construir viviendas y contar, además, con un número suficiente de pastores y miembros de órdenes religiosas para doblegar las conciencias de los levantiscos granadinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-01-2013

Cómo citar

Pozo Martínez, Indalecio. 2013. «La Compañía De Jesús En Caravaca : Testimonios Sobre La fundación, Emplazamientos Y Obras En El Colegio E Iglesia». Carthaginensia 29 (55):171-227. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/386.